Xaro Escrig y Pepe Llinares Pérez, han presentado el programa de actos de celebración del 359 aniversario conmemorativo del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta

La Vila conmemora el 359 aniversario de les “Llàgrimes de Santa Marta” del 13 de abril al 8 de mayo. Los actos de celebración empiezan esta tarde (viernes, 13 de abril) con la Festa de la Solidaritat Festera para la donación extraordinaria de sangre y finalizarán el mismo día del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, el 8 de mayo.

La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, Xaro Escrig, y el Presidente de la Asociación de Fiestas Santa Marta, Pepe Llinares Pérez, han presentado esta mañana (viernes, 13 de abril) el programa de actos de celebración del 359 aniversario conmemorativo del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, patrona de la localidad, y conmemoración de la Carta Pobla otorgada por Jaime II en 1300.

Los actos de celebración de las populares “Llàgrimes de Santa Marta” empiezan esta tarde (viernes, 13 de abril) con la Festa de la Solidaritat Festera para la donación extraordinaria de sangre entre festeros y vecinos, y finalizarán el mismo día del Milagro de las Lágrimas de Santa Marta, el 8 de mayo (martes), con una programación especial durante todo el día.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que “el acto principal de les ‘Llàgrimes de Santa Marta’ se celebra el sábado 5 de mayo en toda la localidad con la participación de cerca de 4.000 festeros y 600 músicos. Los festeros de las 22 compañías Moras y Cristianas se reúnen para protagonizar la ofrenda floral a la patrona Santa Marta, dándole forma a un manto de flores. Tras la ofrenda, sus participantes celebran la fecha en locales y restaurantes con bandas de música y disfrutan de un día con todo el sabor de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos”.

Además, Xaro Escrig, ha agradecido el trabajo de la nueva Junta Directiva de la Asociación de Fiestas que “estas Lágrimas serán su puesta en escena y desde el consistorio les deseamos mucha suerte. De momento, están trabajando en este extenso programa con un presupuesto mínimo que se ha visto reducido en los últimos años. Aún así, la creatividad del nuevo equipo y la ilusión por este proyecto y el incansable apoyo de los festeros se está logrando que todo salga perfecto como todos los años”.

El Presidente de la Asociación de Fiestas Santa Marta, Pepe Llinares Pérez, ha agradecido al Ayuntamiento y, en concreto, a la Concejalía de Fiestas, el apoyo que están recibiendo y ha pedido a todos los festeros algo de comprensión ya que “se trata del primer acto que organizan desde la nueva Junta de Gobierno y se están esforzando mucho para que todo salga bien”.

Este año, como novedad, el Club Náutico de Villajoyosa, ha querido incluir el nombre de la Patrona de La Vila, Santa Marta, a una de las pruebas de mayor prestigio y nivel internacional que el Club acoge; por ello, la Eurochallenge 2012 (única prueba en España del circuito internacional de Kayak de Mar y Surf Ski) a partir de ahora, y mientras se celebre en La Vila (ya lleva tres ediciones consecutivas), se conocerá como Eurochallenge “Llàgrimes de Santa Marta”. La prueba tendrá lugar en las instalaciones del Club Náutico y la Playa Centro vilera los días 4, 5 y 6 de mayo.

El extenso programa de actos, del 13 de abril al 8 de mayo, incluye otras actividades ya muy populares entre los festeros de La Vila y los visitantes y turistas. El viernes 27 de abril se darán a conocer los ganadores del concurso del Cartel y Portada de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012.

Ese mismo fin de semana (viernes, 27, sábado, 28 y domingo 29 de abril) el Mercado Medieval volverá a llenar las calles del Casco Histórico de La Vila de decenas de puestos de productos artesanales que transportarán al público hasta siglos atrás.

En el Teatre Auditori, el martes 1 de mayo (18.00 horas) se librarán los Premios del Concurso de Fotografía 2011 y de ‘Cap d´Esquadra’ de las pasadas fiestas 2011; este acto tendrá lugar durante el tradicional Festival de Música Festera “Llàgrimes de Santa Marta” que este año cumple cinco ediciones y será a cargo de la Agrupación Musical Els Valerios, la Banda Musical Mediterráneo y la Banda Sinfónica del Ateneo Musical.

Los días 2, 3 y 4 de mayo a las 19.30 horas desde la Parroquia de la Asunción se celebrará el “Triduo” a Santa Marta (tres misas). Y el 4 de mayo, se librarán los premios del Concurso de Dibujo Escolar y el Concurso Infantil de Embajadores (Centro Social Llar del Pensinionista).

Finalmente, el día 8 de mayo (martes), se cerrarán los actos conmemorativos del milagro de las Lágrimas de Santa Marta, con una misa solemne en la parroquia de la Asunción (19.30 horas), (además, a las 11.30 horas, Misa Conmemorativa también en la Asunción), y junto a las danzas tradicionales del Grup de Dances Almadrava y el recital de las Embajadas por los niños ganadores del concurso, se quemará una traca patrocinada por la Pirotecnia Ricardo Caballer.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.