Visitas teatralizadas a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés

La Concejalía de Cultura pone en marcha esta iniciativa para celebrar el Día Internacional del Museo, que tiene como lema este año “Museos y Turismo”

El Ayuntamiento de Villajoyosa, a través de la Concejalía de Cultura, se suma al Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo lunes 18 de mayo, organizando por primera vez visitas teatralizadas a Casa Museo La Barbera dels Aragonés, que arrancarán el próximo 22 de mayo. El Consejo Internacional de los Museos (ICOM), al que pertenece el Museo Municipal de La Vila, ha escogido como lema del Día Internacional de los Museos de este año “Museos y Turismo”.

Concebidas como una forma distinta de disfrutar del patrimonio cultural de la ciudad y como un nuevo producto de turismo cultural de calidad, las visitas teatralizadas permiten descubrir el valor histórico de Casa Museo La Barbera dels Aragonés, una masía construida a finales del siglo XVI que se transformó en el silgo XIX en un palacete. En las visitas también se explica el papel que jugó la familia que habitó en ella, la familia Aragonés, de origen templario, que llegó a la zona en el siglo XIII.

En los itinerarios temáticos a la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, los visitantes pueden descubrir la historia de Villajoyosa a través de la historia de la familia Aragonés. En las rutas, un animador, vestido como en la época histórica a la que se haga alusión, trasladan al público al pasado, concretamente al año 1876, e interactúa con él.

“Los sueños de Cayetana”
Los itinerarios los realiza una animadora del Museo de la Vila que se caracterizará como un personaje que existió realmente: Cayetana Aragonés, una joven de finales del siglo XIX. Los visitantes participan activamente en la visita, se sumergen en los acontecimientos históricos, artísticos y sociales de la época, y tienen la oportunidad de comparar cómo era la vida cotidiana de hace más de un siglo con la de hoy en día. Cayetana comparte con los visitantes los sueños de una joven que vivió la Revolución Industrial, en una época que cambió el mundo. De ahí el nombre de este nuevo producto cultural temático: “Los sueños de Cayetana”.

La concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “con este tipo de actividades de animación del patrimonio se pretende garantizar la diversión de los visitantes, y lograr que perciban el enorme trabajo de investigación, documentación y planificación que hay detrás de la representación. Este modo de transmitir el patrimonio permite, además, que los visitantes que participen de forma activa en la visita teatralizada”.

La visitas teatralizadas, que empezarán el 22 de mayo, se pueden concertar en el teléfono de Visitas Guiadas del Museo de La Vila: 628 993 175 ó en el la Oficina de Turismo: 96 685 13 71.

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.