Villajoyosa único municipio de la Comunidad elegido como “Destino Turístico Inteligente”

El proyecto del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio permitirá instalar aplicaciones en móviles y tabletas para facilitar a los turistas su estancia en La Vila Joiosa, con información de playas, servicios, actividades de ocio, cultura e infantiles, museos y monumentos, entre otros

La Vila Joiosa es el único municipio de la Comunidad Valenciana elegido para convertirse en “Destino Turístico Inteligente”; en total, en España hay once municipios que serán pioneros en ser “Destinos Turísticos Inteligentes”, algo que se plasmará en la implantación de aplicaciones para utilizar en móviles y tabletas con información sobre playas, parques, ocio, cultura, monumentos, museos, entre otros. Se trata de un proyecto que se llevará a cabo a lo largo de 2013 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Villajoyosa - destino turistico inteligente

Con el fin de ahondar en el proyecto, los concejales de Turismo, Xaro Escrig, y Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, se han reunido con representantes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Segitur (Sociedad Estatal de Gestión de la Información Turística); en concreto, con el jefe de Proyectos de Segitur, Nicolás Barrios, y el director de Desarrollo de Negocio y Nuevas Tecnologías de Segitur, con Enrique Lancis. El encuentro tuvo lugar ayer (martes, 28 de mayo) en el Ayuntamiento de La Vila Joiosa y también acudieron técnicos municipales. La concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que “hemos trasladado a los responsables de Segitur cuál es nuestra estrategia turística que se basa en potenciar el turismo cultural; queremos que este turismo sea un motor de la economía local, gracias a nuestro ingente patrimonio histórico y cultural; esto es lo que hemos expuesto en la reunión, nuestro afán e iniciativas por destacar como destino turismo cultural, sin olvidar otros pilares de nuestra oferta como son: sol y playas; gastronomía y Fiestas de Moros y Cristianos”.

“El conjunto monumental de La Vila Joiosa es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, algo que seguro que lograremos también con aplicaciones de móviles y tabletas que hagan referencia a nuestro patrimonio cultural; ésta es una de las ideas que hemos abordado en la reunión; estamos convencidos de que con este proyecto de ‘Destino Turístico Inteligente’ se generará un excelente servicio para los visitantes que les ayudará a difundir nuestro privilegiado enclave”, ha agregado.

“Consideramos que hoy en día la tecnología es primordial a la hora de dar a conocer nuestro municipio así como para facilitar la estancia a los turistas que nos visiten, con información práctica sobre playas accesibles, zona azul de aparcamiento, áreas de recreo infantiles o recorridos turísticos por nuestros principales monumentos; tener esta información en el móvil o tableta es un gran avance y una comodidad; estamos seguros de que ser pioneros en turismo inteligente nos beneficiará; la tecnología, sin duda, debe estar al servicio del turismo”, ha agregado Escrig.

En referencia a ser uno de los once municipios de este proyecto, Xaro Escrig, ha destacado que: “Estar a la vanguardia con este tipo de acciones nos distingue como destino y pone el foco sobre esta ciudad”.

Xaro Escrig ha insistido en las ventajas de formar parte de este proyecto de “Destinos Turísticos Inteligentes” del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: “Destacar entre la maravillosa oferta nacional es algo muy difícil y de largo recorrido que se va consiguiendo con este tipo de acciones”.

Destino de turismo cultural


Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha recordado que esta es la segunda reunión para abordar este asunto: “En noviembre del año pasado, presentamos en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo nuestro modelo de turismo cultural y nuestro proyecto Vilamuseu; en una reunión con la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, tuvimos la oportunidad de explicar todas las acciones e iniciativas que estamos llevando a cabo para lograr que La Vila Joiosa, a través de su patrimonio histórico y cultural, se posicione como un destino destacado en España en cuanto turismo cultural; la secretaria de Estado de Turismo se mostró muy sorprendida del ingente y valioso patrimonio y monumentos de La Vila Joiosa y nos brindó su colaboración para aprovechar la red de Turespaña como plataforma para que La Vila se de a conocer más todavía en el extranjero”.

En referencia a esa reunión, Xaro Escrig, ha destacado además el papel que jugó el senador del PP y portavoz del PP de Turismo en el Senado, Agustín Almodóbar, dado que fue el artífice de la misma, el que coordinó el encuentro y el que facilitó que se celebrara, entendiendo que se trata de promocionar turísticamente a La Vila Joiosa para que se beneficie toda la comarca de la Marina Baixa.

“La estrategia turística de La Vila Joiosa pretende generar una nueva industria, la del turismo cultural, que es la primera industria de Europa y la que mejor está soportando la crisis. Igualmente esta nueva industria, cuyos beneficios se extienden a muy diferentes ramas de la cultura y la economía (hostelería, restauración, comercio, servicios turísticos, transporte, etc.), pretende reforzar la imagen de calidad de la marca Costa Blanca, para hacerla más competitiva en el ámbito nacional e internacional; el proceso de rehabilitación y recuperación de nuestros monumentos es lento y a largo plazo, dado que necesitamos la financiación necesaria para ellos; por eso, nuestro proyecto de ciudad monumental es a largo plazo”, ha recordado Pepe Lloret.

Presentación el 25 de junio
La presentación de las aplicaciones de móvil y tableta que se instalarán en los “Destinos Turísticos Inteligentes” se darán a conocer el próximo 25 de junio; en total, se presentarán 10 aplicaciones (de playas, parques, zonas azules de aparcamiento, tiendas, restaurantes, monumentos, etcétera) y cada municipio decidirá cuáles quiere instalar en función de sus necesidades.

Este proyecto se desarrollará a lo largo de 2013 en los siguientes municipios: La Vila Joiosa; Playa de Palma (Baleares); Hierro y La Gomera (Canarias); Casteldefels (Cataluña); Haro (La Rioja); Badajoz (Extremadura); Santiago de Compostela (Galicia); Las Palmas de Gran Canaria (Canarias); Jaca (Aragón), y Axarquia (Andalucía).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.