Villajoyosa rinde homenaje, en noviembre, al escritor vilero Cristóbal Zaragoza

November 4, 2013 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La Vila Joiosa rinde homenaje al escritor Cristóbal Zaragoza con distintas actividades: en la Biblioteca Municipal, que lleva el nombre del literato, noviembre es el mes dedicado a su persona, con un rincón monográfico sobre su obra; además el próximo miércoles (6 de noviembre) a las 19.30 horas tendrá lugar la presentación del libro “Generaciones III”, la tercera parte de la obra del escritor y Premio Planeta. La presentación de “Generaciones III”, de ediciones Carena, tendrá lugar en la Casa Museo la Barbera dels Aragonés.

LIBRO GENERACIONES III

Además, Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa) ha recibido de parte de la viuda del escritor, Amparo Martínez Zaragoza, en nombre de su marido Cristóbal Zaragoza Sellés, la biblioteca personal de este importante escritor natural de la Vila Joiosa. Una donación que se produjo el pasado mes de febrero.

Cristóbal Zaragoza fue merecedor por su obra literaria de numerosos premios como el Ateneo de Sevilla, por su obra “Manú” en 1975, el premio Planeta, por su obra “Y Dios en la última playa” en 1981 y el premio Internacional de Novela Plaza & Janés con “Al fin la libertad” en 1986, además de dar nombre a la Biblioteca Municipal de la Vila que recientemente ha cumplido 39 años desde su apertura en enero de 1974.

Esta donación se ha llevado a cabo en varias fases entre los meses de diciembre de 2012 y enero del presente año. Para el traslado de la ingente cantidad de libros desde Orba, localidad donde reside en la actualidad la viuda de Cristóbal Zaragoza, hasta La Vila la Concejalía de Cultura cuenta con la ayuda de personal de servicios técnicos del Ayuntamiento de la Vila así como del voluntariado cultural de Vilamuseu.

La Biblioteca de Cristóbal Zaragoza, aun por inventariar, consta de 64 cajas que contienen una amplia variedad literaria: colecciones de Historia del arte, Historia Universal, Historia de la Literatura, de la España política del s. XX en fotografías y documentos, de poesía, novelas, ejemplares de 1938 con anotaciones personales de Cristóbal Zaragoza y los ejemplares originales del diario La Vanguardia encuadernados desde el 5 de mayo de 1940 hasta el 30 de agosto de 1941.

Además, de la importancia que supone este ingreso en los fondos bibliográficos y documentales de Vilamuseu, la viuda de Cristóbal Zaragoza ha querido donar también un retrato de Cristóbal Zaragoza, un óleo sobre lienzo en el cual el escritor posa delante de su biblioteca, que hoy forma parte del fondos bibliográficos del Ayuntamiento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.