Villajoyosa revisa los contratos con todas las empresas de servicios para poder ahorrar 1,2 millones de euros al año

March 20, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Gobierno de La Vila Joiosa ha revisado todos y cada uno de los contratos con las empresas de servicios que trabajan para el Ayuntamiento con el fin de ahorrar, siendo fiel así a sus principios de contención del gasto y austeridad. Al revisar los contratos, el Ayuntamiento ahorrará al año 1,2 millones de euros en servicios como transporte público, telefonía, limpieza de edificios públicos, escuelas deportivas, entre otros.

Al anunciar este nuevo paquete de medidas encaminadas a recortar el gasto de las arcas municipales, el Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado que “desde el Gobierno local estamos trabajando de forma constante para lograr, en estos tiempos de crisis económica en los que están sumidas todas las administraciones, recortar el gasto de las arcas municipales, evitando en la medida de lo posible la merma en el servicio que ofrecemos a los ciudadanos así como en nuestra gestión; es un ejercicio de responsabilidad política recortar gastos para sanear las arcas municipales, un objetivo global que quedó plasmado en el Plan de Saneamiento, aprobado en julio de 2009, y que seguimos teniendo muy presente”.

De hecho, el Gobierno local arrancó la presente legislatura con un paquete de medidas de recorte de gasto en sueldos; una rebaja que se sumaba a las ya practicadas con anterioridad; en concreto, el Gobierno local redujo un 7,7% de los miembros del gobierno y del personal de apoyo; un recorte que se sumaba al del 5% llevado a cabo en 2009.

Además, el pasado mes de febrero el pleno aprobó un segundo paquete de medidas para recortar los gastos en el área de personal; en concreto, se aprobaron propuestas relacionadas con la aprobación del RPT (relación de puestos de trabajo); otra sobre las modificaciones del convenio colectivo y una tercera relacionada con los servicios extraordinarios de la Policía Local. “El nuevo Plan de Ordenación del Personal responde una nueva forma de planificar de forma eficiente y óptima el trabajo los recursos humanos con los que contamos en el Ayuntamiento para disminuir los gastos del Presupuesto de 2012”.

El Gobierno local ha puntualizado que las medidas para reducir el gasto en personal en ningún caso contemplan despidos ni EREs (expedientes de regulación de empleo); por el contrario se trata de reducir los Servicios Extraordinarios de Personal (limitando, aún más, las horas extras, los refuerzos de personal y las sustituciones); la optimización de los recursos, la amortización de los puestos de trabajo existentes (si alguien se jubila o se termina su contrato por el momento no se restituirá su plaza); así como otras medidas que se han estudiado en las reuniones entre Ayuntamiento y agentes sociales.

Revisión contratos empresas de servicios

El tercer paquete de medidas de reducción del gasto está relacionado con las empresas de servicios y está previsto que el Ayuntamiento ahorre al año 1,2 millones de euros; en concreto, se están revisando los contratos con las siguientes empresas de servicios: SAD (servicio de ayuda a domicilio); DYA (transporte sanitario de urgencia); mantenimiento de jardines; limpieza de edificios públicos; servicio de transporte escolar; contrato de telefonía; servicio de recogida de residuos sólidos; recogida de animales; nuevo contrato de grúa, zona azul, semáforos y pintado de las calles; escuelas deportivas municipales; mantenimiento de las motos de la Policía Local, y licitación de la gestión de la piscina cubierta municipal y del club de tenis.

El Gobierno local ha intentado y seguirá intentado que los paquetes de medidas de recorte del gasto municipal afecten lo menos posible al servicio que se presta a los ciudadanos. “Estas medidas responden a un ejercicio de responsabilidad política, dados los momentos de crisis económica que afectan a todas las administraciones; se trata de unos recortes necesarios para sanear las arcas municipales que nos permitirán asumir los próximos ejercicios económicos con mayor tranquilidad presupuestaria, afrontando una nueva etapa de proyectos”, ha recalcado el alcalde, Jaime Lloret.

Además de estos paquetes de medidas de recorte del gasto, el Gobierno local ha llevado a cabo acciones puntuales de ahorro económico como son la reducción del gasto en iluminación y decoración en Navidad; recorte del gasto en pirotecnia e iluminación en las Fiestas de Moros y Cristianos o ahorro en el consumo de luz de los focos municipales, entre otros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.