Villajoyosa inicia los trámites para aprobar un Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de accidentes con transportes de mercancías peligrosas

May 26, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Pleno Ordinario del mes de mayo de La Vila Joiosa (jueves, 19 de mayo) aprobó inicialmente el nuevo “Plan de Actuación Municipal ante el riesgo de accidentes en los transportes de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril”, propuesto por la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana.
El Plan recoge el protocolo a seguir en la localidad en caso de que se produjera algún accidente con medios de transporte que cargan materiales peligrosos.

La configuración de estos protocolos en La Vila Joiosa es muy específica ya que “la localidad posee núcleos poblados en el área de especial disposición frente al riesgo y contamos con la Autopista AP-7 que atraviesa el término municipal de punta a punta, la Carretera Nacional N-332 (Almería-Valencia) y el TRAM; esta ubicación nos sitúa entre los municipios del listado que recoge el Decreto 132/1998, de 8 de Septiembre, del Gobierno Valenciano”, ha explicado Beatriz Llinares, concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

Para Llinares con este Plan, “estamos dando cumplimiento a la Ley 13/2010. de 23 de Noviembre, de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias, la cual establece un plazo de cinco años para que todos los Municipios con determinadas características, como es el caso de Villajoyosa, tengan aprobados sus Planes de Actuación Municipal”.

Beatriz Llinares ha añadido que “este plan está dirigido a asegurar una intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de limitar las consecuencias de un posible accidente en el transporte terrestre de mercancías peligrosas tanto a personas como a bienes y el medio ambiente”.

Tras la aprobación inicial por el Pleno el documento se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia, sometiéndose a Información Pública y Audiencia por un plazo mínimo de 30 días, en los que se pueden presentar alegaciones para su mejora. Si las hubiese, una vez resueltas, se entenderá definitivamente aprobado, remitiéndose entonces a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana para su homologación.

Este Plan involucra a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como a los Servicios de Emergencias. Por ello, será remitido a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos, Conselleria de Sanidad, Conselleria de Educación, FGV y Carreteras del Estado para su información por parte de éstos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.