Villajoyosa facilita visitas guiadas a la exposición “La Vila Joiosa, Arquelogia i Museu” en el MARQ

January 26, 2012 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas ha trabajado junto a las Concejalías de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Atención a Residentes Europeos, Mujer y Bienestar Social para programar visitas antes de la clausura de la muestra el próximo 19 de febrero

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado distintas excursiones para que los ciudadanos no pierdan la oportunidad de visitar la exposición temporal “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” en las salas del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) que, inaugurada en diciembre de 2011, se clausurará el próximo 19 de febrero.

El Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha animado a todos los ciudadanos a conocer esta muestra en el MARQ que “es una oportunidad única para contemplar, antes de la inauguración del nuevo Museo, una de las colecciones arqueológicas más sobresalientes de la Comunidad Valenciana, con numerosas piezas únicas o extraordinarias en la Península Ibérica. Con piezas de gran valor restauradas especialmente para la ocasión, y otras que se han expuesto al público por primera vez”.

El Servicio Municipal de Visitas Guiadas ha trabajado junto a las Concejalías de Deportes, Juventud, Participación Ciudadana, Atención a Residentes Europeos, Mujer y Bienestar Social, que son las encargadas de ofrecer a los ciudadanos las tres excursiones al MARQ programadas.

El próximo sábado 11 de febrero está prevista la primera salida, en la que se realizarán tres turnos de visita guiada por la exposición, uno de ellos en Inglés. Para realizar la excursión este día, las personas interesadas deben inscribirse antes del 9 de febrero en la Casa de la Juventud (Frai Posidonio Mayor, 30) o en la Oficina de Atención al Residente Europeo (C/ Costera la Mar, 1).

Además, desde el resto de Concejalías, se han organizado dos viajes más al MARQ; uno será el miércoles 15 de febrero y otro, el viernes 17 de febrero. Para participar en una de estas fechas, las personas interesadas pueden inscribirse en el Centro Social Llar del pensionista (2ª planta).

Cada una de las excursiones tiene un precio de 5 euros que incluye la entrada al Museo con precio reducido de grupo, la visita guiada, tanto en inglés como en español, y el billete de ida y vuelta en el TRAM. Todas las excursiones saldrán desde la parada de “Creuta” a las 9.21 horas y volverán al mismo sitio a las 14.07 horas.

La Vila Joiosa, Arqueología i Museu
La exposición hace un repaso a la gestión del patrimonio monumental de la ciudad, testimonio de su papel clave en la historia de la provincia, allí se encuentran los restos de Allon, la cuarta ciudad romana de la provincia de Alicante, cuyo territorium era la comarca de la Marina Baixa y que se asentó sobre una importante ciudad ibérica, que mantuvo estrechos contactos con fenicios y griegos.

La Vila fue después puerto de la comarca en la Baja Edad Media, cuando hacían escala en él las flotas de Flandes; villa real desde 1443; reales astilleros en la época dorada del Reino de Valencia, el s. XV; capital del requerimiento o distrito de defensa anticorsaria de la Marina Baixa entre los siglos XVI y XVIII; segunda matrícula naval de España hacia 1860-70, con una gran flota que hacían la ruta de las colonias de América y Filipinas; y en 1911, el Rey Alfonso XIII le concede el título de ciudad, un privilegio que pocas poblaciones poseen en la provincia.

“La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” tiene dos claros protagonistas: el collar feniciopúnico de Poble Nou, con 32 cuentas de oro, que viajó recientemente a París a instancias del Museo del Louvre, para la exposición La “Méditerranée des Phéniciens” (El Mediterráneo de los Fenicios); y otra pieza única en la Península, la mesa con inscripción del mercado de carne de la ciudad romana.

Las salas temporales del MARQ mostrarán 130 piezas principales del Museo de La Vila, muchas de ellas se expondrán fuera de La Vila por primera vez. “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” es la novena edición de la serie “Museos Municipales en el MARQ” que en los últimos años ha buscado dar un protagonismo a las colecciones arqueológicas más relevantes de la provincia.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.