La exposición “El luto: tradición y moda” se puede visitar en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés desde el próximo jueves 4 de junio de forma gratuita

.!.

Fame movie full La Concejalía de Cultura ha organizado en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés la exposición “El luto: tradición y moda” en la que, a través de prendas de vestir y distintos objetos (joyas, fotografías, entre otros), se da a conocer cómo se vivió el luto en el periodo comprendido entre 1850 y 1950. Esta exposición, que se inaugurará el próximo jueves (4 de junio) es una de las actividades que ha organizado la Concejalía de Cultura con motivo del Día Internacional del Museo, celebrado el pasado 18 de mayo.
La exposición refleja como la tradición del luto, que obligaba a mantener cerradas las ventanas de las casas, a evitar todo tipo de actos sociales y a vestir de negro durante muchos meses, hizo surgir toda una moda en el vestido o en las joyas en torno al luto.
Entre las piezas de la exposición “El luto: tradición y moda” destacan un vestido de luto, del año 1900, con lentejuelas negras y cuentas de azabache que utilizó Vicenta Aragonés Aragonés. La familia Aragonés llegó a la zona en el siglo XIII y habitó en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, una masía construida a finales del siglo XVI que se transformó en el silgo XIX en un palacete.

Las joyas de luto de la familia que se exponen son dos collares con cruces ancoradas y guardapelos con motivos iconográficos relacionados con la muerte, una pulsera decorada con un ramillete floral que simboliza la fragilidad de la vida, y otra pulsera con medallones. En la exposición también se pueden ver complementos de luto como bolsos, un abanico, velos y guantes, además de recortes de revistas de moda que hacen mención al luto.

Manifestaciones de duelo
La exposición permite descubrir a los visitantes cómo el negro no simboliza el luto en todas las épocas ni en todas las culturas. Así, durante el Romanticismo (1833-1868) poetas y artistas exaltaron el sentimiento, el duelo y la muerte, además del amor trágico; fue entonces cuando se generalizaron las manifestaciones externas del duelo, que se mantuvieron casi intactas hasta muy avanzado el siglo XX.

El tiempo de luto estaba perfectamente estipulado según el parentesco con el difunto. No sólo abarcaba la indumentaria, sino también las actividades, que se paralizaban, y la casa, que permanecía con las ventanas cerradas y con la servidumbre también de luto.

La moda del negro
Con la Revolución Industrial, es decir, en la segunda mitad del siglo XIX, la moda se volvió cambiante, surgieron las revistas ilustradas y comenzaron a tener renombre determinados modistos. Las mujeres no tuvieron que renunciar a la moda por tener que guardar luto ya que los comercios y fabricantes ofrecían trajes y complementos para vestir correctamente durante ese periodo.

Las joyas usadas durante el luto eran de azabache, de vidrio o de ebonita. Ésta última es un plástico natural que se presentó en la Exposición Universal de Londres de 1851 y que pronto se utilizó para fabricar joyas más asequibles que el azabache y concebidas para usarse temporalmente.

El horario de visitas es de martes a sábado de 10.00 a 13.00 horas y de martes a viernes de 17.30 a 20.30 horas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.