Villajoyosa estrena el 27 de enero, en la provincia de Alicante, el documental “Febrero, el miedo de los galgos”

January 25, 2014 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Se proyectará el próximo 27 de enero en Espai Obert, el nuevo proyecto cultural creado por la Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza.

documental-febrero-home-web-waggingtale-post2

La Biblioteca Municipal Cristóbal Zaragoza ha puesto en marcha este mes un nuevo proyecto de intervención sociocultural, Espai Obert, que nace para dar respuesta a las necesidades de comunicación, reunión y difusión de la creación artística de un comunidad viva; se trata de un espacio basado principalmente en la proyección audiovisual y comienza su andadura el próximo 27 de enero con el estreno para la provincia de Alicante del documental de Irene Blánquez, “Febrero: el miedo de los galgos”, sobre la tragedia de los galgos en España. La proyección tendrá lugar en dos pases, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas y la entrada es gratuita, pero con invitación (que ya se puede recoger en la biblioteca.

“Febrero, el miedo de los galgos”, el primer documental de Irene Blánquez, narra la dramática situación que viven decenas de miles de galgos cada año en España al acabar la temporada de caza. Este documental autofinanciado es el resultado de dos años de trabajo de filmación y edición en solitario de Irene Blánquez, y con el que se estrena también Waggingtale Films, una productora creada por la joven directora catalana junto a la diseñadora gráfica Mabel Vicente. Dicha productora tiene como objetivo llevar a cabo proyectos relacionados con la defensa del mundo animal y del medioambiente.

El hilo conductor del documental es Mila, una galga abandonada en un pueblo sevillano que teme fuertemente a las personas. Mila es rescatada y trasladada a Barcelona por la ONG SOS Galgos a la espera de recibir cirugía y empezar una nueva vida. La caza de la liebre se practica en zonas rurales y expone al galgo a una vida de miseria y crueles entrenamientos. La temporada de caza acaba en febrero y el número de galgos abandonados en esta época del año se dispara. Al igual que Mila, la mayoría de ellos no supera los tres años de edad.

La película intercala entrevistas con animalistas y cazadores de liebres (galgueros). Se muestran, de este modo, las dos caras del mundo que rodea al galgo español: la explotación y el abandono masivo al terminar la temporada de caza y la esperanza de manos de protectoras y asociaciones como SOS Galgos.

El documental ha sido galardonado en el Festival de Cine de Pamplona, con el PREMIO EDUCACTIF SENSIBILIZACIÓN 2013 como “Mejor documental de carácter educativo que ha desarrollado una labor de sensibilización entre jóvenes estudiantes”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.