El Museo Arqueológico de Villajoyosa expone dos graffiti de los siglos XIX y XX como pieza de temporada

El Ministerio de Cultura concede una subvención de 225.00 euros para restaurar los fondos que se exhibirán en el nuevo museo arqueológico.


La concejala de Cultura de Villajoyosa, Loli Such, y el director del Museo Arqueológico Municipal de Villajoyosa, Antonio Espinosa, han presentado hoy (viernes 23 de enero) dos graffiti de embarcaciones procedentes de inmuebles antiguos de la ciudad, fechados entre 1.875 y principios del siglo XX, que han sido seleccionados como pieza de la temporada de invierno del museo.

La pieza ha sido restaurada para exponerse en una vitrina y en un lugar preferente en el Museo Arqueológico Municipal por un periodo de tres meses hasta que se exhiba la siguiente pieza de temporada.

En el transcurso de la rueda de prensa ofrecida para presentar los graffiti, la concejala de Cultura, Loli Such, anunció que el Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 225.000 euros para restaurar los fondos del Museo Arqueológico Municipal, que se exhibirán en las nuevas instalaciones del museo, que todavía tiene que construirse.

Los graffiti que se han presentado hoy han sido extraídos de paredes de inmuebles antiguos de Villajoyosa recuperados antes de su reforma o demolición, en este caso procedentes de una cambra (o almacén situado en el piso más alto de las casas del casco antiguo) desde la que se podía contemplar en el s. XIX el puerto de Villajoyosa.

Los graffiti, fechados entre 1875 y 1900 y a comienzos del s. XX respectivamente, son de la época dorada del puerto de Villajoyosa, en los años en los que llegó a alcanzar la segunda matrícula naval de España. Se trata de una fragata de cuatro palos y vapor, así como de un vapor de dos palos y casco de hierro que un vecino pintó, con gran detalle, mientras contemplaba los originales fondeados en el puerto, a la espera de recibir mercancías procedentes de Alcoy, con destino a lugares como América o a Filipinas.

Para exhibirse como pieza de temporada, los graffiti han sido restaurados. En el proceso de restauración se ha descubierto que para el dibujo se utilizó carboncillo, un punzón y pigmentos naturales. En la recuperación de las piezas han colaborado el Museo Marítimo de Cantabria, el Museo Naval de Madrid y la Biblioteca de la Universidad de Alicante.
Los dibujos de los dos barcos se suman al patrimonio marítimo de Villajoyosa, al complementar la espléndida colección de 40 barcos de los siglos XVIII y XIX de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés.

Las dos piezas estarán expuestas en la sala de Arqueología del Museo Municipal (C/ Barranquet, 4) hasta marzo de 2009.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.