Villajoyosa ejemplo de turismo industrial

La Vila Joiosa es uno de los 11 municipios de la provincia que han creado una red para promocionar el turismo industrial; el objetivo es promover iniciativas que fomenten las visitas a fábricas de las distintas industrias de la provincia.

Villajoyosa - Jaime Lloret con representantes de la RETI

El Alcalde de La Vila Joiosa, @jaimelloret, y la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, han recibido hoy (martes, 30 de enero) en La Finca la Barbera dels Aragonés a representantes de la Cámara de Comercio de Alicante y de la Red Estatal de Turismo Industrial (RETI); La Vila es el destino de la provincia de Alicante que ha escogido la junta directiva de la Red Estatal de Turismo Industrial para realizar su visita de trabajo al ser un ejemplo de turismo industrial.

Los municipios de la provincia que se han unido para trabajar en turismo industrial son: Villajoyosa, Elche, Elda, Ibi, Onil, Xixona, Banyeres, Agost, Alcoy y Torrevieja. Este grupo de municipios se adherirán a su vez a la Red Estatal de Turismo Industrial.

En cuanto a la Red Estatal la forman las siguientes provincias: Alicante, A Coruña, Segovia, Sevilla, Toledo y Cádiz. A la visita de hoy han acudido representantes de RETI de A Coruña, Segovia, Toledo así como dos miembros de la Cámara de Comercio de Alicante.

Primero se han reunido con el Alcalde y la concejala de Comercio y Turismo en la Finca la Barbera dels Aragonés, donde les han explicado la importancia de la industria chocolatera en el municipio, con más de 30 fábricas hace años; ahora siguen activas tres fábricas, Chocolates Valor, Chocolates Clavileño y Chocolates Pérez. Además, La Vila cuenta con un fábrica de turrones, Turrones Carremi, así como otra de producción de redes para pescadores. Después de visitar la Finca la Barbera dels Aragonés, han recorrido las instalaciones de Chocolates Valor.

Villajoyosa - Delegación Red Estatal de Turismo Industrial en Chocolates Valor

Además, la concejala de Comercio y Turismo les ha explicado todas las actividades que se realizan en La Vila relacionadas con la industria local: la Xocolatísima, (actividades de ocio y gastronomía en torno al chocolate que tienen como fin promocionar este producto); se trata de un evento gastronómico muy importante y popular en La Vila que está enmarcado dentro de la marca La Vila Gastronómica, una marca que comprende diferentes actividades gastronómicas que reflejan la cultura gastronómica de la localidad.

Otras de las iniciativas que han conocido los representantes de la Red Estatal de Turismo Industrial son: ComarQualitat, una feria de productos de la Marina Baixa en la que se promocionan los productos autóctonos de los diferente municipios de la comarca, o la Mostra de Cuina Marinera, el mayor exponente de la marca de calidad La Vila Gastronómica que recupera la tradición gastronómica marinera local.

El Alcalde de La Vila Joiosa, @jaimelloret, ha destacado la “importancia de llevar a cabo iniciativas de turismo industrial que suponga un valor añadido a nuestra oferta de sol y playa; creemos que conocer cómo se fabrican el chocolate o el turrón puede ser muy interesante como gancho para los turistas; nosotros tenemos además la suerte de contar en La Vila con el Museo Valenciano del Chocolate, el Museo de Chocolates Valor, que atrae al año a 70.000 turistas; un dato que evidencia que los turistas hoy en día quieren algo más que sol y playa”.

Por su parte, la concejala de Comercio y Turismo, Xaro Escrig, ha explicado que “La Vila está muy orgullosa de pertenecer a este grupo de municipios de la provincia de Alicante que están trabajando para promocionar el turismo industrial ya que, entre todos, podemos ofrecer visitas a la industria del chocolate, juguete, turrón o calzado; en el caso concreto de La Vila, la gastronomía es uno de los pilares básicos de nuestra oferta turística, como lo demuestran actividades como la Mostra de Cuina Marinera o la Xocolatíssima, muy ligadas a nuestra industria local”.

Xaro Escrig ha recordado que los otros pilares de la oferta turística de La Vila son: las Fiestas de Moros y Cristianos, declaradas de Interés Turístico Internacional; el sol y la playa, así como el patrimonio histórico y cultural.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.