Villajoyosa destinará 4,5 millones de euros al nuevo Museo Municipal

Jaime Lloret: “La Vila es la ciudad con más patrimonio e Historia de la comarca y ahora, por fin, tendrá un lugar donde mostrarlo”.

La Vila ha recibido 6.6 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat de los cuales 4.485.291 euros se han destinado al nuevo Museo, y otros 450.499 euros se han invertido en la Biblioteca Municipal.
El nuevo museo de la ciudad será uno de los más accesibles de Europa y cuenta con una de las colecciones más completas, con fondos de todas las épocas y todos los temas, así como con una veintena de piezas únicas.

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, y la concejala de Cultura, Loli Such, han recibido esta mañana (lunes, 7 de junio) a la Consellera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró, que ha visitado La Vila para conocer el proyecto del nuevo Museo Municipal. El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, y el arquitecto del proyecto, Tomás Soriano, han presentado el proyecto ante las autoridades y numerosos medios de comunicación.

El Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha destacado que “La Vila es la ciudad con más patrimonio e Historia de la comarca y ahora, por fin, tendrá un lugar donde mostrarlo. Hay que tener en cuenta que el nuevo Museo de La Vila se podrá equiparar a cualquier museo provincial de España, ya que en nuestros fondos contamos con numerosas piezas y conjuntos únicos y excepcionales”.

La Consellera de Cultura, Trinidad Miró, ha felicitado al equipo de técnicos encargados del proyecto del nuevo museo y ha explicado que “de 6.6 millones de euros destinados a La Vila dentro del Plan Confianza de la Generalitat, 4.485.291 euros se han destinado al nuevo Museo, y otros 450.499 euros se han invertido en las obras de adaptación de la Biblioteca Municipal. Por lo tanto, siento una gran satisfacción gracias a alcaldes como Jaime Lloret, que ha destinado la mayor parte de la subvención a la Cultura, y eso es porque la gente lo demanda y lo quiere, y finalmente repercute en su crecimiento y en el bienestar social de La Vila”.

El Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa, ha explicado que “el nuevo museo de la ciudad será uno de los más accesibles de Europa, ya que el Museo de La Vila es un referente en accesibilidad desde hace más de una década”.

Además, Antonio Espinosa ha destacado que “el Museo de la Vila cuenta con una de las colecciones más completas, con fondos de todas las épocas y todos los temas: desde fósiles a minerales, industrias tradicionales, indumentaria, arqueología, bellas artes, libros y documentos, fotografía antigua, etc. Y con piezas únicas como los collares fenicios de oro, la cantimplora egipcia de año nuevo, el colador etrusco, la cerámica griega de figuras negras, la inscripción del mercado municipal romano, las joyas de vidrio de la República romana, la cerámica ibérica decorada…”

La Concejala de Cultura, Loli Such, ha explicado que “el nuevo Museo de La Vila será el punto central del corredor cultural de La Vila. Esta gran vía empieza en el Museo del Chocolate, continúa por el Teatre Auditori, La Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la Biblioteca, el nuevo museo, el Chalet Centella, las Termas romanas y acabará en el Casco Antiguo”.

Por otro lado, el arquitecto responsable del proyecto, Tomás Soriano, ha explicado que “el Museo que se proyecta se caracteriza por la amplitud de sus espacios, y por una gran versatilidad: podemos destacar la sala de exposiciones temporales de más de 450 m2, ampliables a espacios anexos, que permitirá albergar grandes exposiciones itinerantes pero también dividirse para muestras más pequeñas y otros actos. Existe una sala de entrada libre a la calle Colón de más de 100 m2 que se destinará a usos variados También habrá un área didáctica y de atención a grupos de 120 m2, que servirá para desarrollar talleres o actividades relacionadas con las exposiciones”.

La exposición permanente, de unos 900 m2 más un área de servicios y comunicaciones, ocupará toda la planta primera y está pensada para exponer las piezas más relevantes de los fondos que ilustran la historia de la ciudad y el entorno natural de la comarca. En esta sala se interpretarán no sólo el patrimonio arqueológico y etnográfico, sino también el geológico, el paleontológico y el biológico, gracias a las importantes y variadas colecciones del Museo. La exposición permanente se irá actualizando constantemente, para renovar su interés, de modo que en ella tendrán cabida los últimos descubrimientos, según han informado los técnicos del Museo de La Vila.

El Alcalde de la ciudad, Jaime Loret, ha destacado que “gracias al trabajo en equipo entre los técnicos del Museo, los de la concejalía de Coordinación de Proyectos y el arquitecto redactor, este Museo supondrá un ejemplo a seguir para otros museos en España. Una de las principales quejas de los directores de los museos en todo el mundo es que en los proyectos arquitectónicos se prima la estética sobre la funcionalidad, en cambio en el Museo de La Vila el diseño y la funcionalidad comparten protagonismo, sin menoscabo de ninguno de ellos”.

La fase que hoy (lunes, 7 de junio) se ha presentado incluye también espacios semipúblicos como la biblioteca y la sala de investigadores, que son claves para proyectos propios de investigación arqueológica y de todo tipo, así como para dar servicio a investigadores externos; y el almacén visitable, en el que se expondrán numerosas piezas completas que, por su similitud con otras ya expuestas o por otros motivos, no tengan cabida en las salas de exposición permanente o temporal.

La fase cuya construcción se proyecta ahora corresponde sobre todo a los espacios públicos, así como a los almacenes, que suman 1246 m2, necesarios para albergar los enormes fondos del Museo y para prever su crecimiento en las próximas décadas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.