Villajoyosa asesora sobre “accesibilidad” en la reunión sobre la primera norma del mundo de Destinos Turísticos Inteligentes

January 31, 2014 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

Villajoyosa - turismo inteligenteEl concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Villajoyosa, Pepe Lloret, y el director de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos de Villajoyosa), Antonio Espinosa, han participado hoy, viernes 31 de enero de 2014, en la reunión del grupo de trabajo GT3 (“Accesibilidad”) del subcomité SC5 (“Destinos turísticos”) del comité técnico de normalización de AENOR AEN/CTN 178 “Ciudades inteligentes”.

Este comité tiene el cometido de redactar la norma española UNE de Ciudades Inteligentes, que incluye la de destinos turísticos inteligentes (DTI); se trata de la primera norma del mundo en esta materia.

Villajoyosa es la primera ciudad del estado español que ha recibido un diagnóstico y plan de acción para su conversión en Destino Turístico Inteligente, uno de los once destinos piloto seleccionados por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España.

AENOR, la Sociedad Española de Normalización y Certificación (N+C), encargada de la elaboración de normas técnicas españolas e impulsar la aportación española en la elaboración de normas europeas e internacionales, así como de la certificación de calidad de productos, servicios y empresas, nombró miembros del CTN 178 al concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Villajoyosa y a dos técnicos de Vilamuseu por la prestigiosa trayectoria de esta institución en la aplicación del llamado “Diseño para todas las Personas” (Design for All) a los museos y monumentos y sus actividades.

Se espera que Villajoyosa, un destino turístico en el que los museos, monumentos y tradiciones (gastronomía, fiestas de interés turístico internacional, etc.) juegan un papel fundamental, aporte a este comité su know how sobre cómo facilitar el disfrute de los mismos por todas las personas, dado que un componente esencial de un DTI es la accesibilidad.

Precisamente, Antonio Espinosa ha sido nombrado miembro del Comité Asesor del II Congreso Internacional de Educación y Accesibilidad, Patrimonio y Museos, que tendrá lugar en Huesca en mayo de 2014, y en el que impartirá una ponencia sobre “Accesibilidad y Museografía”, y Vilamuseu es un de las instituciones colaboradoras oficiales del evento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.