Villajoyosa ahorrará agua y energía al modernizar los mecanismos del servicio de abastecimiento

November 10, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Ahorro agua en VillajoyosaLa actuación se efectúa con cargo al Plan de Inversiones comprometido por Aquagest Levante S.A., concesionaria del servicio de agua y alcantarillado, por lo que tendrán coste cero para el Ayuntamiento

La Concejalía de Fomento Económico Sostenible y Aguas del Ayuntamiento de Villajoyosa ha informado de que se va a modernizar el sistema de control de la red de agua potable, con el fin de ahorrar tanto agua como energía. El fin de este proyecto, la es implantar de forma progresiva, un Sistema Global de Telemando y Telecontrol del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado, actuación que posibilitará optimizar la gestión de los recursos hídricos disponibles.

Las obras para mejorar el sistema de automatización del servicio de abastecimiento y alcantarillado han comenzado, con fecha del 6 de noviembre.

La implantación del nuevo sistema de telemando y telecontrol proporcionará información en tiempo real, sobre los diferentes parámetros e instalaciones que intervienen en el funcionamiento de la red, como son los caudales, niveles, presiones, bombeos, depósitos, etc., pudiendo actuar sobre cualquier dispositivo electromecánico (bombas, válvulas, etc.) de forma rápida y continuada, lo que permitirá:

 Mejorar la explotación y gestión diaria de la red hidráulica, posibilitando que ésta trabaje cerca del punto óptimo de funcionamiento.
 Actuar de forma rápida y eficiente ante cualquier eventualidad (roturas, fugas, etc.), mediante la implantación de un sistema de detección y localización de fugas en la red.
 Implantación medidas para ahorro de agua.
 Reducir costes energéticos en la explotación.
 El análisis a posteriori de los datos facilitados, permitirá adoptar medidas correctoras que se introducirán en los planes de mejora y desarrollo de la red.

Dada la envergadura de la actuación, se ha planificado su ejecución en tres fases, cada una de ellas objeto de proyecto independiente:

Fase 1.- Sistema de Telecontrol Red de Distribución de Agua Potable.
Fase 2.- Sistema de Telecontrol de la Red de Saneamiento.
Fase 3.- Sistema de Telecontrol Sectorización Red de Agua Potable.

Esta primera fase, que ya ha comenzado contempla, como actuaciones de mayor relevancia:

 La sustitución y ampliación de la estación remota ubicada en el Depósito de Damunt L’Horta/Maestro comunicaciones.
 La instalación de 7 nuevas estaciones remotes en depósitos Montiboli, Atalayes, Galandú, bombeo Montiboli, pozos 1 y 2, válvulas zona industrial y control sectorial calle La Paz.
 La implantación del telemando y telecontrol en las tres estaciones de Bombeo de Aguas Residuales de mayor relevancia (E.B.A.R.s Puerto, La Nina y Paraíso), actuaciones inicialmente previstas para la fase 2.
 Instalación centro de control en ETAP Galandú.
 Sistema de comunicación/transmisión entre el centro de control y estaciones remotas.

La actuación se efectúa con cargo al Plan de Inversiones comprometido por Aquagest Levante S.A., concesionaria de la gestión del servicio de agua y alcantarillado municipal y el presupuesto asciende a El presupuesto para conocimiento por la administración asciende a la cantidad de 670.888 euros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.