Villajoyosa acoge la segunda reunión del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha recibido este jueves, 6 de octubre, a todos los municipios de la comarca para celebrar la segunda sesión de trabajo del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa en la Finca la Barbera dels Aragonés de la ciudad; el encuentro, en el que se han tratado propuestas consensuadas por los 18 municipios de la comarca, ha tenido lugar en la sala noble de la Finca, el salón Don Pedro. En el Fòrum están representados todos los ciudadanos de la comarca.

Forum Alcaldes Marina Baixa 6 oct 2011 en Villajoyosa

En la reunión, el alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, ha explicado al resto de municipios su reciente reunión con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, en la que gestionó una nueva salida al Hospital Comarcal desde Benidorm por la circunvalación. “Somos conscientes de la necesidad de crear una salida al Hospital desde Benidorm por la circunvalación; por eso, pensando en el bien de los ciudadanos de la comarca, he trasladado esta petición a la consellera de Infraestructuras para que redacte el proyecto; el siguiente paso es solicitar al Ministerio de Fomento la ejecución del nuevo acceso al hospital desde Benidorm”, ha explicado Jaime Lloret.

Una petición que han recibido con satisfacción el resto de alcaldes de la comarca, manifestando la necesidad de que se habilite esta salida al Hospital desde Benidorm y su total conformidad con que se haya solicitado a la Generalitat.

La sesión de trabajo ha comenzado a las 10.00 horas en la sala noble de la Finca la Barbera dels Aragonés, el salón Don Pedro, y han asistido los alcaldes de Beniardá, Rafaela Llorens; Benidorm, Agustín Navarro; Benifato, David Blanes; Callosa d’en Sarriá, Juan Bautista Saval; Confrides, José Buades; Finestrat, Honorato Algado; La Nucía, Bernabé Cano; Orxeta, José Vicente Férriz; Polop, Gabriel Fernández; Relleu, Santiago Cantó; Tàrbena, José Francisco Signes; La Vila Joiosa, Jaime Lloret y por parte de L’Alfàs del Pi, Genoveva Tent. Tampoco han asistido los alcaldes de Altea, Bolulla, Castell de Guadalest y Sella.

En la sesión de hoy, los 18 municipios de la Marina Baixa han acordado la creación de distintos fòrums temáticos (de turismo, cultura, deportes, nuevas tecnologías, entre otro) que lideraran los pueblos. Así, el fòrum de cultura corresponde a La Nucía, cuyo concejal de Cultura convocará todos los municipios de la comarca a una reunión.

Uno de los acuerdos a los que han llegado los alcaldes ha sido coordinar sus políticas y actuaciones en materia de cultural, con el fin de aunar esfuerzos que beneficien a la todos los municipios de manera individual y a la comarca de forma global. “Ésta es una propuesta en la que todos los alcaldes estamos de acuerdo, dado que si acordamos actuaciones conjuntas en el ámbito cultural todos los municipios salimos ganando, al beneficiarnos del esfuerzo común al tiempo que economizamos gasto; uno de los resultados de este acuerdo sería aunar programaciones culturales en los distintos auditorios de la comarca”, ha explicado Jaime Lloret, en calidad de presidente y portavoz del Fòrum.

Además, los alcaldes han aprobado en la reunión el acta de la sesión anterior, que tuvo lugar el 22 de julio y en la que se constituyó formalmente el Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa.

Coordinar las páginas web de turismo
En cuanto al área de turismo, el Fòrum ha decidido que los concejales de turismo de los municipios de la comarca coordinen sus respectivas páginas web de forma que recojan, con detalle, la oferta turística de todos y cada uno de los municipios. En este caso, Benidorm liderará el fòrum temático y convocará a todos los concejales de turismo para tratar en una reunión esta iniciativa.

“Se trata interrelacionar las páginas web de turismo de los municipios para que reflejen nuestra oferta turística como comarca y en la que, de un vistazo, se vea que los pueblos de la Marina Baixa nos complementamos tanto en gastronomía, como en playas, patrimonio histórico y cultural o fiestas, configurándonos como un destino turístico de primer orden”, ha agregado Jaime Lloret.

Además, los alcaldes de la Marina Baixa han tratado también sobre asuntos relacionados con la seguridad y se han comprometido a informar al Fòrum sobre los convenios o acuerdos entre pueblos existentes actualmente y que estén vigentes, con el fin de reproducirlos, si conviene, en otras poblaciones o ampliarlos a todos los pueblos de la comarca.

Otro de los asuntos tratados en la reunión de hoy tiene que ver con el diseño de la programación del Fòrum para el año 2010, fijando los objetivos de futuro. Además, los alcaldes han tratado asuntos relacionados con la Sociedad General de Autores (SGAE), los taxis, servicios comunes a todos los municipios, perreras municipales, apoyo a la obra social de la CAM, deportes o fiscalidad en los municipios.

Al término de la sesión de trabajo, Jaime Lloret, como presidente y portavoz del Fòrum, ha declarado que, al igual que la primera reunión, en el encuentro de hoy “todos los alcaldes de la comarca hemos mostrado, uno por uno, nuestra satisfacción por haber constituido un Fòrum de estas características y con un objetivo claro, aunar esfuerzos para defender los intereses de nuestra comarca, de nuestros ciudadanos; es la primera vez que se crea en la Marina Baixa un espacio de diálogo y de puesta en común de opiniones, iniciativas y proyectos para reivindicar y defender lo que nos pertenece como comarca”.

“El Fòrum nace desde el convencimiento y la pasión de la capital de la Marina Baixa que es La Vila Joiosa de que sea aquí donde nos reunamos para potenciar y reivindicar las necesidades y progresos que requiere nuestra comarca, teniendo como escenario un edificio emblemático como es La Finca la Barbera dels Aragonés, ligado a la historia de La Vila Joiosa y de la comarca”, ha explicado Jaime Lloret.

“En los tiempos de crisis económica en los que estamos sumidos, trabajar de forma conjunta y aunar esfuerzos en pro de nuestra comarca beneficia a todos los ciudadanos de la Marina Baixa”, ha recalcado el presidente y portavoz del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa.

La próxima reunión del Fòrum tendrá lugar el 9 de febrero en L’Alfàs del Pi. La sede oficial del Fòrum d’Alcaldes de la Marina Baixa es la Finca de la Barbera dels Aragonés, tal y como se acordó en la primera reunió del Fòrum.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.