VilaMuseu recibirá la colaboración de la ONCE para que el nuevo museo sea accesible a las personas con discapacidades

March 1, 2013 por  
Guardado en *Destacado

La ONCE anuncia que colaborará con el nuevo Museo .

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, explica de primera mano el proyecto del nuevo Museo a la Dirección General de la ONCE en Madrid.

Villajoyosa - Pepe Lloret, Jaime Lloret, Guillermo Hermida; y Fernando García Soria, y Antonio Espinosa -600

El Alcalde de La Vila Joiosa, Jaime Lloret, se ha reunido en Madrid con la Dirección General de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para presentar el proyecto del nuevo Museo de La Vila, Vilamuseu, al jefe del Departamento de Autonomía Personal y Accesibilidad de la ONCE, Guillermo Hermida y a Fernando García Soria, técnico de la ONCE y miembro de la Comisión Nacional del Braille. El nuevo Museo de La Vila está pensado para todos los públicos y nace con vocación de inclusión para que las personas con discapacidad física o psíquica puedan también disfrutar de él y tener acceso a la cultura.

En la reunión, Jaime Lloret les explicó la estrategia de accesibilidad a todas las discapacidades y la inclusión sociocultural de Vilamuseu, que es un eje transversal básico de su plan museológico, y que Vilamuseu lleva aplicando a todas sus exposiciones y a toda su acción cultural desde hace más de 15 años, convirtiéndose en un referente en la materia dentro y fuera de España.

A raíz del encuentro, Jaime Lloret ha explicado que “tuvimos la oportunidad de presentarles y explicarles con todo detalle el proyecto Vilamuseu y la ONCE va a estudiar cómo colaborar en el mismo. De entrada, se ha planteado la colaboración en publicaciones digitales accesibles y en análisis del proyecto museográfico, en la que los técnicos de la ONCE ya están trabajando”.

El proyecto arquitectónico y museográfico del nuevo Vilamuseu están diseñados desde el principio según parámetros del llamado diseño inclusivo, diseño universal o “design for all” (diseño para todas las personas), lo que lo convertirá en el museo más accesible de Europa, al ser cómodo, fácil de comprender y de disfrutar, ameno, claro, interesante, participativo y seguro para todas las personas, y esa es su mayor originalidad, puesto que existen muy pocos ejemplos de museos en el mundo que se encuentren preparados para toda la diversidad humana (de todas las edades, diferentes culturas, niveles culturales o capacidades), y no sólo para personas con discapacidad física o visual, por ejemplo.

El nuevo Museo de La Vila no es un museo para discapacitados, sino que es apto para ellos, dado que estas personas, a pesar de su discapacidad, son proclives a aprovechar la oferta cultural de las ciudades y por eso se ha pensado en ellos.

Además del Alcalde, a la reunión estuvieron asistió también el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret; ambos explicaron la apuesta de Villajoyosa por el turismo cultural, la primera industria de Europa, siendo la Vila una de las principales ciudades históricas y monumentales de la Comunidad Valenciana, con un patrimonio museístico ingente y de gran valor. De hecho, La Vila Joiosa cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), lo que supone el 33% los monumentos declarados BIC de la comarca (La Vila ocupa el décimo lugar de la Comunidad Valenciana en número de BICs).

La reunión fue también ocasión para que los técnicos de Vilamuseu, Antonio Espinosa y Carmina Bonmatí, saludasen a los técnicos de la ONCE que han participado con otros diecinueve especialistas de España y Brasil en la redacción de los dos Manuales de Accesibilidad e Inclusión a Museos y Lugares del Patrimonio Natural y Cultural ,coordinados por Espinosa y Bonmatí.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.