Urgencias de la Marina Baixa colabora en la creación del Asilo Santa Marta de La Vila como ‘Zona cardioprotegida’

Profesionales sanitarios imparten un curso teórico-práctico para aprender el uso del desfibrilador.

El servicio de Urgencias del departamento de Salud de la Marina Baixa ha colaborado con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Villajoyosa en la creación del Hospital Asilo Santa Marta como ‘Zona Cardioprotegida’.

Así, profesionales sanitarios del Hospital Marina Baixa han impartido un curso teórico-práctico con el personal del Asilo Santa Marta para actualizar y mejorar el uso del desfibrilador instalado en el centro.

El jefe del servicio de Urgencias, el doctor Francisco José Navarro y los también médicos del servicio el Dr. Pascual Pastor, la Dra. Magdalena Torres y la enfermera Pilar Carratalá han sido los encargados de llevar a cabo la jornada en la que se han puesto en común diversos aspectos teóricos y realizado prácticas simuladas sobre situaciones de urgencia.

“El objetivo de este curso es unificar criterios para que todo el mundo actúe de la misma manera a la hora de detectar una posible alerta, a quién llamar o qué hacer ante esa emergencia”, ha destacado el doctor Navarro.

En la mayoría de los casos de personas mayores de 40 años que sufren una muerte súbita, ésta es causada por un trastorno del ritmo cardíaco. Por este motivo, un tratamiento precoz aplicado en los primeros minutos es la medida más eficaz para restablecer la circulación.

En este sentido, el jefe del Servicio de Urgencias de la Marina Baixa ha subrayado que, en estos casos, cuanto más rápido se efectúe el Soporte Vital Básico y la desfibrilación, mayores posibilidades de supervivencia habrá.

“Es importante recordar que cada minuto que se retrasan estas maniobras, disminuyen las posibilidades de sobrevivir un 10 por ciento”, ha concluido el doctor Navarro.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.