4.000 personas y 900 músicos participan en la Ofrenda de Flores en honor a Santa Marta

 Este año el mural de flores, que se realizará con claveles rojos y blancos, tiene como motivo las casas del Casco Antiguo e incorpora un balcón de hierro original.
Unas 4.000 personas, entre festeros y miembros de la Corporación local, y 900 músicos participarán en la Ofrenda de Flores en honor a Santa Marta este sábado 9 de mayo, en el día grande de los actos conmemorativos del 356 aniversario del milagro de Llàgrimes de Santa Marta y la celebración del otorgamiento de la Carta Pobla a la ciudad en el año 1300.

La Ofrenda en Honor a Santa Marta, que partirá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta, tiene como protagonistas a los 3.800 festeros de las 22 compañías de Moros y Cristianos, que vestirán con el traje típico de vilero, al igual que los miembros de la Corporación local y los miembros de la Asociación Santa Marta que participen en la ofrenda.

Este año el mural de flores en honor a Santa Marta tiene como motivo las casas tradicionales del Casco Antiguo y habrá un balcón de hierro original. La razón por la que se han elegido las casas para el tapiz de flores es porque son un símbolo de la ciudad, según han explicado, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, y el presidente de la Asociación Santa Marta, José Jorge Mayor Tonda.

Con un recorrido aproximado de una hora de duración, la Ofrenda de Flores partirá a las 18.30 horas de la sede de la Asociación Santa Marta, ubicada en la calle Ciudad de Valencia, y transcurrirá por las calles Constitución, Barranquet, Colón, Canalejas y la plaza de la Generalitat para concluir en la plaza de la Iglesia de la Asunción.

El desfile de la Ofrenda lo abrirán los grupos de danza Almadraba y Centener, este último contará este año sólo con los niños y jóvenes, ya que los adultos no se sumarán en señal de duelo por la pérdida de Vicenta Llorca, una de sus integrantes, muy querida por todos ellos.

La Ofrenda de Flores se realiza para conmemorar el día 8 de mayo 1653, cuando tuvo lugar el milagro por el cual la imagen de Santa Marta derramó sus lágrimas. Era un año de sequía para la zona, y el momento en que le cayeron las lágrimas a Santa Marta, a las 11.00 horas según consta en un acta notarial de entonces, coincidió con la aprobación de la construcción del pantano de Relleu, que abastecería de agua a La Vila. Para recordar este momento, mañana (viernes 8 de mayo) a las 11.00 horas se celebrará la tradicional misa conmemorativa Llàgrimes de Santa Marta en la Iglesia de la Asunción.

Otro de los actos del sábado es la presentación del libro “Camí d’una vilera”, de Lluïsa Vinaches, que tendrá lugar a las 20.30 horas en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista. El acto, en el que ha colabora la Caja de Ahorros del Mediterráneo, contará con la actuación de la Peña Lírica Alicantina.

Por la noche, a las 23.30 horas, el grupo de folck-rock Owix presentará en el colegio Poble Nou su espectáculo simfOwix en un concierto gratuito. Owix celebra su 15 aniversario realizando una retrospectiva de su carrera, ofreciendo música de calidad tanto en castellano como en valenciano.

En su espectáculo simOwix tocarán sus canciones de siempre con arreglos musicales con violines, violonchelos, trompetas, trombones o saxófonos, entre otros, en un concierto en el que habrá más de 20 personas en el escenario. Todas ellas proceden de Callosa, Altea, La Nucía, Alfaz y Villajoyosa.

Los actos de Llàgrimes y de la Carta Pobla concluirán el domingo (10 de mayo) con una misa, a las 20.00 horas, en honor a Santa Marta, que tendrá lugar en la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción y en la que el presidente de la Asociación Santa Marta entregará a Cáritas el cheque con el donativo de la ofrenda solidaria. Como novedad, este año actuarán los embajadores infantiles de los Moros y Cristianos que hayan ganado el concurso de este año así como los grupos de danza Almadraba y Centener.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.