Unas 3.500 personas participarán el sábado, 25 de julio, en el Desfile del Bando Cristiano

Un Rey Cristiano guerrero tomará La Vila en un desfile en el que participarán unas 3.500 personas .
Unas 3.500 personas participarán mañana (sábado 25 de julio) en el Desfile del Bando Cristiano, uno de los actos principales de las Fiestas de Moros y Cristianos de La Vila, que se celebran en honor a Santa Marta entre el viernes 24 de julio y hasta el próximo día 31. Organizado por el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas y por la Associació Santa Marta, el desfile congregará a un público de 12.000 personas.
En el desfile participarán 11 compañías, siendo la de los Contrabandistas la que ostenta el reinado Cristiano este año, con Jaime García a la cabeza. Este año, el Rey Cristiano es un rey guerrero que tomará las calles de la ciudad con todo su Ejército; en su boato participan 800 personas. El Rey Cristiano lucirá un traje confeccionado expresamente para el desfile y distinto a los que ha utilizado en la Entrada de Bandas y en la presentación de cargos festeros.

La compañía Contrabandistas contará con seis carrozas para su desfile y alrededor de 60 animales, principalmente caballos. “En nuestro desfile hemos diferenciado claramente el doble papel de la compañía, con una parte en la que se reflejará la tradición del desfile contrabandista y una segunda específica del Rey y su boato”, ha explicado Jaime García.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado que este año “la iluminación del recorrido del desfile es más intensa y vistosa que en anteriores años; este año hemos utilizado bombillas leds, de bajo consumo energético y que contaminan menos que las otras”.

La Concejalía de Fiestas ha reducido el gasto en iluminación y pirotecnia este año en un 41%.

Escrig ha destacado que “nuestras Fiestas son un escaparate para que las personas de otros lugares de España y de otros países conozcan nuestras tradiciones y nuestra ciudad”.

“Las Fiestas son importantísimas para el desarrollo económico de la ciudad, tanto para el sector servicios como para el pequeño comercio, que se benefician del gasto que realizan las compañías para organizar sus actos; es decir, que el gasto revierte en la ciudad. Además, las personas que visitan La Vila con motivo de los Moros y Cristianos suponen una fuente de ingresos para la hostelería”, ha añadido Xaro Escrig.

En el desfile del Bando Cristiano participan 11 compañías por el siguiente orden: Tambores, bandera de la Asociación Santa Marta, Pirates Corsaris, Destralers, Llauradors, Almogàvers, Marinos, Caçadors, Voluntaris, Pescadors, Catalans, Artillería Cristiana, Contrabandistes i Rei Cristià con su escolta.

Con una duración aproximada de tres horas, el desfile comienza a las 21.00 horas, partiendo de la calle Colón (Edifico Anouer) para continuar por la Avenida del País Valencià y finalizar en la Plaça de la Generalitat.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.