Una voluntaria cultural, Elaine Evans, financia proyectos del Museo de La Vila Joiosa y en su honor toman su nombre pinturas murales romanas

November 16, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Además, Elaine Evans ha legado todos sus bienes en España a Vilamuseu

El Ayuntamiento de La Villa Joiosa y Elaine Evans, residente en Brighton (Inglaterra) y en Villajoyosa, han firmado hoy, viernes 15 de noviembre un convenio por el cual se incorpora al Voluntariado Cultural del Museo de La Vila Joiosa (Vilamuseu). Mrs. Evans lleva ya meses colaborando desinteresadamente con Vilamuseu, especialmente en la revisión de traducciones al inglés y en una intensa promoción en Inglaterra de la campaña “Pon tu deseo”, en la que Vilamuseu pide deseos para el nuevo museo a través de su blog y las redes sociales.

Gracias a Evans, una persona muy activa en el apoyo al patrimonio histórico y los museos ingleses, Vilamuseu ha recibido los deseos de destacados directores de museos e investigadores de Gran Bretaña. Con la incorporación de Evans se refuerza el voluntariado internacional de Vilamuseu, dentro de su filosofía de participación e inclusión de toda la sociedad local, y dentro de ella también de los residentes extranjeros.

Además de la propia Elaine Evans y el Alcalde de La Vila Joisa, Jaime Lloret, a la firma del convenio han asistido también el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, y el director del Museo de La Vila Joiosa, Antonio Espinosa.

Mrs. Evans se ha propuesto colaborar en la financiación de acciones concretas de Vilamuseu, y en 2012 ha costeado íntegramente, en su nombre y en nombre de su marido, ya fallecido, los materiales y los productos necesarios para la compleja restauración en el laboratorio de Vilamuseu de tres grandes paneles de decoración pintada romana de las paredes de la villa de Barberes Sur (s. I d. C.). En honor a Steve y Elaine Evans, estos paneles se conocerán oficialmente como Pinturas Evans I, II y III.

Además, Elaine Evans ha donado todos sus bienes en España, entre los que se incluyen bienes inmuebles, a Vilamuseu, con el objetivo de apoyar el nuevo Museo, motor económico para la ciudad. Así consta en su testamento, del que ha entregado copia al Ayuntamiento de La Vila Joiosa.

Con motivo de la firma del convenio, el Alcalde de La Vila Joiosa ha informado de que “Elaine Evans es un ejemplo de altruismo y generosidad para todos los vileros. Ella y su marido, Steve Evans, descubrieron Villajoyosa en 1976, compraron un apartamento y aquí disfrutaron de muchas de sus vacaciones. Para Mrs. Evans, apoyar Vilamuseu es su forma de dar las gracias por toda la felicidad que Villajoyosa les dio, así como de participar en un proyecto que ella considera ejemplar por la participación activa de la sociedad local y por su fuerte apuesta por la accesibilidad y la inclusión”.

El Alcalde de La Vila Joiosa ha destacado que en los tiempos que corren es muy importante la labor del mecenazgo como la que está realizando esta voluntaria cultural, dado que permite llevar a cabo proyectos muy importantes sobre el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Mrs. Evans es una gran aficionada a la arqueología, y se ha desplazado desde Inglaterra en varias ocasiones para participar de actividades de Vilamuseu, como la recreación histórica del ejército romano, la ceremonia romana de la primera piedra o asistir a las visitas guiadas a las excavaciones arqueológicas que en estos momentos se están llevando a cabo en la Torre romana de Sant Josep (siglo II d.C.), el monumento funerario romano mejor conservado de la Península Ibérica.

Al igual que Elaine Evans, otros muchos voluntarios culturales realizan un trabajo muy importante para Vilamuseu. El voluntariado cultural se inició el año 2005 con un equipo de 8 voluntarias culturales que se dedican a la restauración, investigación y visitas guiadas en la Finca La Barbera dels Aragonés, paulatinamente se han ido incorporando a lo largo de estos años nuevos voluntarios dedicados a la investigación y trabajo de campo y de laboratorio arqueológico y etnográfico y actualmente hay un total de 19 personas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.