“¿Una maldición para el más allá? : Conferencia en La Vila Joiosa sobre los amuletos egipcios del cementerio íbero de Les Casetes

October 23, 2012 por  
Guardado en *Destacado

La charla tendrá lugar el jueves, 25 de octubre, a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista, a cargo de la investigadora  Aránzazu Vaquero

La Concejalía de Patrimonio Histórico ha organizado el próximo jueves, 25 de octubre, la conferencia “¿Una maldición para el más allá? los amuletos de los dioses egipcios de Les Casetes”, en la que la investigadora Aranzazu Vaquero explicará el valor e importancia de los cuatro amuletos que aparecieron en el cementerio íbero de Les Casetes; la charla tendrá lugar el jueves a las 19.30 horas en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista.

La conferencia versa sobre las hallazgos de la tumba 5 del cementerio íbero de Les Casetes de Villajoyosa, en la que aparecieron cuatro amuletos “egiptizantes” y una pequeña mascarita de pasta vítrea representando la cabeza de un demonio.

Los amuletos son objetos de pequeño tamaño que se llevan encima y a los que se les atribuye la virtud de alejar el mal o propiciar el bien. Para que funcionen, tienen que ser “cargados” mediante fórmulas y ensalmos que debe realizar el mago para dotarlos de la magia, un poder que les permite obtener fines más allá del alcance de la naturaleza humana. Así, el amuleto sirve de “puente” o “canal” entre la magia y el portador del mismo que quiere beneficiarse de ella. Quienes llevaban estos amuletos creían que ahuyentaban las fuerzas maléficas y propiciaban el bien, según la información facilitada por el Museo de La Vila Joiosa.

Todos estos amuletos fueron quemados dentro de una urna de madera con una clara intencionalidad. ¿Qué tipo de ritual se ejerció hace 2600 años con ellos?
Aránzazu Vaquero, que nos ha aportado estos datos, ha realizado su trabajo de investigación del Máster de Arqueología Profesional de la Universidad de Alicante sobre estos amuletos encontrados en La Vila. El próximo 25 de octubre a las 19.30 horas en el auditorio del Centro Social dará una conferencia, organizada por el Museo de La Vila (Vilamuseu), y explicará todas estas incógnitas.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.