Una Comisión Técnica diseñará el calendario de actividades para conmemorar el centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII

El alcalde de La Vila, Jaime Lloret, ha decretado el nombramiento de una Comisión Técnica que organizará el calendario de actividades culturales y eventos, diseñados para conmemorar el centenario de la concesión del Título de Ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII.

Los actos y actividades tendrán lugar entre enero de 2010 y el segundo fin de semana de abril de 2011, dado que el 6 de abril de 1911 es la fecha en que se produjo la concesión del Título de Ciudad por parte del Rey Alfonso XIII.

“Esta efeméride es muy importante para todos los vileros y estamos muy orgullosos de poseer este privilegio histórico, por lo queremos compartir con todos los ciudadanos la conmemoración del centenario de la concesión del Título de Ciudad. Por eso, hemos previsto un calendario de eventos y actividades culturales, del que se encargará una comisión técnica creada para tal fin”, ha explicado Jaime Lloret.

La Comisión Técnica para la Conmemoración del Centenario del Título de Ciudad tiene como fin implicar a distintos sectores de la sociedad vilera (cultural, educativo, turístico, gastronómico, juvenil, entre otros) en la elaboración del calendario de actividades culturales y eventos de distinta índole. El calendario de actividades previsiblemente estará concluido a finales de año, con el fin de que los eventos arranquen a primeros de 2010.

Cuatro fechas fundacionales

A raíz del nombramiento de esta Comisión Técnica, Jaime Lloret ha recalcado que la efeméride es la “más reciente de las cuatro fechas fundacionales de nuestra historia, después de la concesión del Título de Ciudad Romana por Vespasiano en el año 74 d.c; el otorgamiento de la Carta Pobla por parte de Jaime II en el año 1300, que supuso el reconocimiento de La Vila como pueblo, y el otorgamiento de la categoría de Villa Real en 1443”.

La concesión del Título de Ciudad se produjo el 6 de abril de 1911 por el Rey Alfonso XIII; se trata de un privilegio que no posee ninguna otra localidad de la comarca, según la documentación del Museo Municipal de La Vila. Dos meses antes, el 13 de febrero de 1911, el Rey había visitado Villajoyosa con motivo de la colocación de la primera piedra de la Línea de Ferrocarril Alicante-Denia, acompañado del Presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, siendo alcalde Jaime Llinares Xerri.

Además de la concesión el Título de Ciudad por parte de Alfonso XIII, la inauguración del ferrocarril Villajoyosa-Denia fue un hito en la historia local, y supuso un impresionante engalanado de la ciudad para recibir al Rey y al presidente José Canalejas. Se montaron distintos arcos monumentales de madera y telas al paso de la comitiva por parte de las distintas industrias locales, y la población recibió de forma masiva y calurosa al Rey en la calle.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.