Un Mercado Modernista culminará el Centenari de La Vila Joiosa del 8 al 10 de abril

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura, Fiestas y con el apoyo constante de todos los departamentos y de la Comisión de Trabajos del Centenari, está preparando el acto central de la celebración de la Concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa por el Rey Alfonso XIII, concretamente el día 6 de abril de 1911. Se trata de un Mercado Modernista que tendrá lugar los días 8, 9 y 10 de abril en la Finca La Barbera dels Aragonés.

“El año del Centenari toca a su fin según se acerca el 6 de abril y para culminar un año cargado de actividades culturales en torno a la visita del Rey Alfonso XIII a La Vila y la siguiente Concesión del Título de Ciudad, hemos organizado, junto a la Concejalía de Fiestas y los colaboradores habituales, un Mercado Modernista, que tiene como eje central los primeros años del siglo XX. Este mercado mostrará a todos los vecinos de La Vila actual cómo vivían los vecinos de La Vila que vivió la visita real y se convirtió en Ciudad”, ha explicado Loli Such, concejala del área.

Loli Such ha añadido que “la celebración coincide con la XI Mostra de Cuina Marinera. De esta forma La Vila vivirá unos días de fiesta únicos, por ello, desde el Ayuntamiento y desde todas las asociaciones que han trabajado por el Centenari, queremos animar a los vileros a que disfruten de este fin de semana y hacer partícipes a todas las personas de alrededor, para que nos acompañen en estas fechas tan especiales”.

Durante el fin de semana siguiente al 6 de abril (miércoles) se celebrará la gran fiesta del Centenari con un Mercado Modernista, inspirado en los primeros años del S. XX. Los asistentes podrán disfrutar de pequeñas tiendas y puestos con productos antiguos, así como espectáculos y teatros callejeros con personajes de época.
Además, los grupos de danzas locales “Almadrava” y “Centener” representarán bailes y escenas típicas de la época y elaborarán un taller de fotografía antigua. Con estas y otras actividades pretendemos transportar hasta 1911 a todos los vecinos que quieran viajar en el tiempo para conocer cómo era La Vila cuando recibió la visita del Rey.

Toda la Feria transcurrirá en un ambiente mágico, para ello, serán muchos los vecinos que colaboren vestidos con sus trajes de la época y el Foto Cine La Vila proyectará fotografías de 1911 e inicios del siglo XX en la fachada de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés.

Por otro lado, las exposiciones creadas con motivo del Centenari, “A letra de médico, ojo de boticario” y “1911. El año que vino el Rey” permanecerán abiertas durante el fin de semana para acompañar la fiesta con el contexto histórico de la efeméride. También habrá servicio de la visita teatralizada “Y así comenzamos el siglo XX”, que recorre los primeros años del siglo pasado a través de la Barbera dels Aragonés y los personajes más conocidos en aquel momento de la forma más divertida y participativa posible. También se celebrarán bailes populares y conciertos para celebrar la Concesión del Título de Ciudad a La Vila Joiosa.

Centenari

El Rey Alfonso XIII acudió a Villajoyosa en febrero de 1911 a poner la primera piedra del tramo de ferrocarril Alicante-Denia. La visita real trajo consigo una serie de preparativos muy especiales y un programa de actos. El Ayuntamiento animó a todos los vecinos para que engalanaran las calles y los balcones para recibir al monarca.

En los días previos se descubriría una placa que daría el nombre de Canalejas a una calle, se realizaron bailes populares junto a veladas musicales y cinematográficas y se repartieron bonos a los pobres, así como el disparo de un castillo de fuegos artificiales. Todas las calles se engalanaron y se construyeron portales decorativos en las entradas de la villa.

Y el 6 de abril, el monarca concedió a La Vila el Título de Ciudad, atendiendo a su lealtad a la Corona y a su extraordinario desarrollo portuario e industrial (en la década de 1860 su puerto alcanza la segunda matrícula naval de España). La Vila es la única ciudad a la que se ha otorgado formal e individualmente este título en la comarca; el resto poseen el título de villa.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.