Un informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de Villajoyosa considera que hay que proceder a modificar el contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado

February 19, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Jeronimo LLoret - Secretario General del PP de VillajoyosaLa Ley General Tributaria interpreta la implantación de un nuevo régimen de precios privados para el servicio de agua potable y alcantarillado . Un informe de la Secretaría Municipal avala esta reforma que tendrá que ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento

Un informe de la Secretaría Municipal del Ayuntamiento de La Vila Joiosa considera que hay que proceder a modificar el contrato de gestión del servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado en el sentido de considerar tarifas o precios privados los satisfechos por los usuarios del servicio; esto es así por la reforma del artículo 2.2 de la Ley General Tributaria; a raíz de esta reforma, la Dirección General de Tributos interpreta si la gestión del servicio de agua potable y alcantarillado es privada, nada impide que se fije un marco de precios privados.

Según consta en el informe, para la Dirección General de Tributos “a causa de esta modificación legislativa y para aquellos supuestos en que la gestión de los servicios se lleve a cabo por sociedades mercantiles en régimen de derecho privado nada obstaculiza a que la Administración titular establezca un marco, en su caso intervenido, de precios privados por la prestación de tales servicios”.

Así, según el informe de la Secretaria Municipal, con fecha del 17 de enero, y en función de la interpretación dada por la Dirección General de Tributos, hay que proceder a:

 Modificar el contrato de gestión de servicio público de abastecimiento de agua y alcantarillado para considerar tarifas o precios privados los satisfechos por los usuarios del servicio al concesionario de éste, sujetándolos al procedimiento de aprobación que requieren tales precios privados.

 Adoptar acuerdo por el pleno del Ayuntamiento, previo dictamen de la Comisión Informativa e informe de la Tesorería Municipal, sobre derogación de las ordenanzas reguladoras de las tasas referidas a los precios satisfechos por los servicios de suministro de agua y mantenimiento del alcantarillado, con la consiguiente supresión de los tributos que gravan estas prestaciones.

 Adoptar acuerdo por el pleno del Ayuntamiento, previo dictamen de la Comisión Informativa e informe del negociado de Contratación, sobre modificación del Reglamento Municipal regulador del servicio de abastecimiento de agua potable para introducir elementos que actualmente son regulados por Ordenanzas Fiscales, referidos a las obligaciones y derechos de los usuarios del servicio y de su relación con el concesionario.

 Adoptar acuerdo por Junta de Gobierno local, previo dictamen de la Comisión Informativa competente e informe del departamento de Contratación, sobre aprobación de los precios privados a satisfacer por los usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado.

El concejal de Aguas, Jerónimo Lloret, ha aludido a estos informes de Tesorería y Secretaria para responder al concejal del PSOE, José Ramón Arribas, que acusó al PP de querer privatizar el servicio. “Quiero explicarle a José Ramón Arribas que en ningún caso estamos primando el interés de la empresa que gestiona el servicio, sino que, como interpreta la Dirección General de Tributos y avalan los técnicos municipales, estamos implantando los cambios que permite la reforma legislativa”.

“No tiene ningún sentido que, de manera malintencionada, el señor Arribas, en vez de informarse, difunda información que es errónea sobre el servicio de abastecimiento de agua potable y alcantarillado y que lleve al terreno de la voluntad política arbitraria lo que es una decisión ajustada a derecho y respaldada por los técnicos municipales; el Informe de Secretaría es claro y no deja lugar a dudas: comparte la interpretación de la Dirección General de Tributos de modificar el contrato de gestión de este servicio para considerar tarifas o precios privados los satisfechos por los usuarios”.

El Concejal de Aguas ha aclarado que, de acuerdo con la modificación legislativa, se están dando los pasos que ha marcado la Secretaría Municipal; de hecho, ya se ha derogado parcialmente la ordenanza reguladora del agua, en la correspondiente comisión, y además se ha acordado aprobar un reglamento.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.