Un estudio del Hospital Marina Baixa, premiado en el Congreso Nacional de Urgencias y Emergencias

June 20, 2009 por  
Guardado en *Destacado

El estudio constata que la aplicación de criterios más exhaustivos en la aplicación de la cateterización evita el malestar al paciente y consigue una mayor eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, humanos y hospitalarios.

El trabajo presentado por un grupo de enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Marina Baixa ha sido premiado en el Congreso Nacional organizado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias, celebrado en Benidorm a principios de este mes.
El trabajo premiado en la categoría de Mejor Comunicación, lleva por título “Prioridad en triaje y caterización venosa” y ha sido entregado por el Colegio de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA).

El trabajo expuesto en el cónclave fue elaborado por el colectivo de enfermería del Servicio, compuesto por Marga Menguiano y José Ramón González, que fueron los encargados de hacer la comunicación oral, y Domingo García, Tamara Martínez, Cristina López y José Miguel García.

Los miembros del servicio destacaron que es la primera vez que presentan una comunicación oral en un Congreso de ámbito nacional y han declarado “la ilusión que supone que nuestro Colegio Oficial de Enfermería haga este reconocimiento a un trabajo que se ha desarrollado con la gran implicación del servicio de urgencias”.

El personal de Enfermería del Servicio de Urgencias Hospitalarias realizó un estudio descriptivo sobre la prioridad en el triaje y la cateterización venosa. El análisis se realizó el pasado invierno en los pacientes adultos que acudieron al servicio.

El análisis del estudio concluyó que se realizaron un número elevado de canalizaciones con catéteres venosos con un fin no apropiado. Esto se debe a que en un primer momento el profesional sanitario apreció que era necesario aplicarle una vía al paciente, sin embargo posteriormente no se utilizó.

El estudio constata que la aplicación de unos criterios más exhaustivos y previamente establecidos en la aplicación de la cateterización evita el malestar al paciente y consigue una mayor eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, humanos y hospitalarios.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.