Últimas noticias de la exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” en el MARQ

November 25, 2011 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

La pintura de la garceta y el lagarto, de la villa romana de Barberes Sur, se expone por primera vez en “La Vila Joiosa: Arqueologia i Museu” en el MARQ

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” que va a celebrarse en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) desde el 2 de diciembre hasta finales de febrero de 2012, ha permitido la restauración de decenas de piezas fundamentales de los fondos del Museo de La Vila.

Entre esas piezas se encuentra una pintura de las paredes de la villa de Barberes Sur, una lujosa residencia del Alto Imperio romano. El panel ha sido restaurado por la restauradora del Museo de La Vila Joiosa, María José Velásquez, mide un total de 1,28 x 1,05 m., y contiene 149 fragmentos de pared pintada, lo que la convierte en un gran rompecabezas que se expondrá por primera vez en la exposición del MARQ.

La pintura representa una escena de una garceta común (“Egretta garzetta”) a tamaño natural, picando un lagarto, en un paisaje de arbustos entre los que vuela un pájaro. La garceta es un ave muy común en humedales y pantanos costeros de agua dulce, y todavía se ven con frecuencia en la desembocadura del río.

Según el Director del Museo de La Vila, Antonio Espinosa, “hay que imaginar la imagen decorando un gran panel amarillo enmarcado por pilastras negras pintadas, sobre un zócalo negro de 1 m de altura. La calidad de la ejecución y el tamaño real del animal son extraordinarios, y colocan las pinturas de esta villa, de las que ya se conservan 7.000 fragmentos en el Museo, en un lugar destacado en el arte romano de la Comunidad Valenciana”.

La exposición “La Vila Joiosa, Arqueologia i Museu” también mostrará piezas clave de épocas moderna y contemporánea

Se podrán ver por primera vez algunas piezas clave del Museo de La Vila del s. XIX, como el vestido tafetán granate (1880) o los grafitis de una fragata y de embarque a las colonias (1875)

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio Histórico y el Museo de La Vila, y la Diputación de Alicante, a través del MARQ y la Fundación MARQ, han preparado la exposición “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” que mostrará algunas piezas clave del Museo de La Vila del s. XIX, como el vestido tafetán granate (1880) o los grafitis de una fragata y de embarque a las colonias (1875).

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “esta exposición hace un recorrido por la historia de la ciudad desde la época de la colonización fenicia (s. VII a. C.) hasta el s. XIX. Muchas piezas destacadas del Museo son precisamente de épocas moderna y contemporánea (s. XVI a XX); de hecho, el Museo de La Vila no se concibe como un museo arqueológico sino como un museo de la ciudad, que aúna patrimonio arqueológico, etnográfico, natural (geológico, paleontológico, biológico) e histórico, y lo explica en el entorno del territorio histórico de la comarca de la Marina Baixa”.

Entre las piezas de época moderna y contemporánea destaca el vestido tafetán de seda granate , (1880-1890), procedente de la Casa Museo la Barbera dels Aragonés (en depósito de la Fundación Benéfico-Asistencial Doña Concepción y Don Pedro Aragonés), ya que se trata de una de las joyas de la colección de textiles y complementos (vestidos, sombrillas, joyas de luto, ropa interior…) que conserva el Museo de La Vila.

“El vestido se expondrá montado sobre un maniquí de cartón neutro, realizado con las mismas formas que tuvo la mujer a la que perteneció, de modo que es como si viésemos a su propietaria ciento treinta años después”, ha destacado Pepe Lloret.

La colección textil que conserva el Museo de La Vila es una de las más destacadas de la Comunidad Valenciana, con algunas piezas extraordinarias como ésta, el chaleco bordado y el vestido redondo del s. XVIII o el vestido infantil de manga pagoda, entre otros.

Grafitis marineros

Otras piezas que se podrán ver en la exposición del MARQ son un grafiti y un dibujo pintado en la pared de una casa del arrabal marinero de La Vila. Ambos se pueden fechar hacia 1875. Uno de ellos representa una gran fragata mixta, de vela y vapor. La otra pieza es un grafiti hecho a lápiz azul, en el que un joven capitán vilero de 22 años dice que se va Puerto Rico y Cuba zarpando desde el puerto de Cádiz. Es un vivo testimonio directo de la cosmopolita Villajoyosa del s. XIX y comienzos del s. XX.

Estas pinturas datan de los años en los que el puerto de La Vila alcanzaba la segunda matrícula naval de España. Además, en sus playas se construían grandes goletas y pailebotes de hasta 500 TN que llevaban los productos de la industria alcoyana a las colonias, como América y Filipinas.

En 1889 la Vila tenía un increíble censo de 78 pilotos de altura (patrones de cabotaje y capitanes de la marina mercante en su mayoría) que surcaban todos los mares gobernando algunos de los mayores buques de la época (como el “Mariano Benlliure”, capitaneado por el vilero Capitán Segarra, que naufragó en 1915 en las costas de Inglaterra por un temporal).

 

 

El hilo conductor de la exposición de La Vila en el MARQ será el mar Mediterráneo

Los textos, el audiovisual y la audioguía de la exposición “La Vila Joisa, arqueología i Museu” tendrán como elemento central el mar.

 

La exposición en el MARQ de “La Vila Joiosa, Arqueología i Museu” se inaugurará el próximo viernes 2 de diciembre; a partir de este momento, se podrán ver por primera vez numerosas piezas arqueológicas de gran valor extraídas de los yacimientos de La Vila. Los organizadores de la exposición, Ayuntamiento de La Vila Joiosa y Diputación de Alicante, han invitado a todos los ciudadanos a visitar la muestra que estará abierta al público hasta finales de febrero.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico del consistorio vilero, Pepe Lloret, ha explicado que “la exposición también es un homenaje a la importancia del mar en la historia de La Vila y de la Marina Baixa, una comarca históricamente cerrada por tierra y, por tanto, volcada a la principal vía de comunicación de la historia, el mar”.

Por ejemplo, el diseño de los paneles y fotografías de gran tamaño que envuelven al visitante en las salas hacen constantes alusiones y vistas de altísima calidad que incluyen el paisaje costero: donde destacan hitos como las torres vigía del Aguiló y del Charco, dos de las mejor conservadas del sistema defensivo renacentista del antiguo Reino de Valencia; el santuario costero ibérico de la Malladeta o el propio conjunto histórico del Casco Antiguo.

El mar es un eje central de la historia de Villajoyosa, y explica su destacado papel histórico en el Mediterráneo: así en la Baja Edad Media fue escala en las rutas de las flotas de Flandes y tuvo reales astilleros, en la Edad Moderna fue una temida base corsaria y en el s. XIX alcanzó la segunda matrícula naval de España, según el Museo de La Vila.

Los textos, el audiovisual y la audioguía también toman como elemento central el mar. La música que se utiliza en estos últimos, compuesta por Luis Ivars (autor de la banda sonora de la película El Capitán Trueno) también incorpora elementos que hacen referencia al mar.

 

 

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.