Todos los partidos políticos de Villajoyosa se unen en la exigencia al Gobierno y Generalitat de sus obligaciones sobre financiación local

November 16, 2011 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Los partidos políticos elevan al pleno una propuesta de acuerdo, a instancias de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, para exigir al Gobierno y la Generalitat que cumplan sus obligaciones sobre financiación local

Los portavoces de los partidos políticos vileros con representación en el Ayuntamiento, PP, PSPV-PSOE, EU y GPV, elevarán al pleno de mañana (jueves, 17 de noviembre) de forma conjunta una propuesta de acuerdo para que se adopten medidas que faciliten la financiación de las entidades locales; se trata de una moción que se presenta a instancias de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) que tiene como fin exigir al Gobierno y a la Generalitat que lleven a cabo actuaciones inmediatas para paliar los problemas de liquidez de los entes locales.

En concreto, Xaro Escrig, portavoz municipal del PP; Gaspar Lloret, portavoz del PSPV-PSOE; Pepe Vila, por parte de EU, y Pedro Alemany, portavoz de Gent per la Vila han suscrito la propuesta de la FVMP a todos los entes locales para exigir al Gobierno nacional y la Generalitat que adopten las siguientes medidas:

• Aplazamiento a diez años de la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009 o que el Gobierno, en los Presupuestos Generales para el año 2012 contemple un nuevo apartado económico, con el fin de compensar el importe que los ayuntamientos tienen que devolver al Estado y así, de manera consecutiva, durante los cuatro siguientes años. Esta medida no supondría un incremento de la deuda pública.

• Adopción de medidas extraordinarias y transitorias que palien las graves dificultades económicas y financieras por las que están atravesando los las administraciones locales; medidas como aplicar la línea de crédito ICO-Morosidad para que los Ayuntamientos paguen las facturas pendientes con Pymes y autónomos.

Otra medida sería autorizar a los Ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio. Además, se sugiere que se dote de mayor liquidez a las entidades locales, incrementado el porcentaje de las entregas a cuenta, por el sistema de financiación, del 95 al 98%, en línea con lo previsto para las Comunidades Autónomas.

• Solicitar a la Generalitat Valenciana el cumplimiento del acuerdo unánime de la Asamblea de la FVMP de 1999, donde se comprometió a dotar el Fondo de Cooperación Municipal con los recursos financieros suficientes y con los mismos criterios de cooperación Estatal

• Solicitar a la Generalitat el pago inmediato de las subvenciones de obras y servicios que adeuda a los municipios, dado que estos retrasos en el pago están llevando a la quiebra a los Ayuntamientos valencianos.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.