Todos los grupos políticos de La Vila Joiosa visitan las instalaciones del nuevo Museo, cuyas obras finalizarán en primavera

El nuevo Museo es el símbolo del modelo de turismo cultural por el que apuesta La Vila como motor de la economía, generador de riqueza y empleo.

Visita al nuevo museo

La corporación municipal del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha realizado hoy (lunes, 3 de febrero) una visita a las obras del nuevo Museo para conocer el estado avanzado de las mismas y escuchar de boca de los técnicos municipales todas las características del edificio; acompañados por el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, y el concejal de Patrimonio Histórico, los portavoces municipales del PSOE, Gaspar Lloret; Gent Per la Vila, Pedro Alemany, e Izquierda Unida, José Carlos Gil, han recorrido el inmueble junto a otros concejales de la oposición y del gobierno local.

En este proyecto, el equipo de arquitectos y los técnicos de Vilamuseu (Red de Museos y Monumentos Municipal de Villajoyosa) han trabajado de la mano para que el nuevo museo sea una realidad; se trata de uno de los más accesibles e inclusivos del mundo, diseñado para toda la diversidad humana a todos los niveles (arquitectura, museografía o actividades, entre otros). En la visita, el director de Vilamuseu, Antonio Espinosa, ha explicado todos y cada uno de los detalles del proyecto y del edificio.

“Es trascendental que en un proyecto de la envergadura del nuevo Museo todos los partidos políticos vayamos de la mano, dejando al lado los colores políticos, puesto que el museo será un símbolo de nuestro patrimonio histórico y cultural y un acicate para la economía local; hay que tener en cuenta que el nuevo Museo generará una nueva industria, la del turismo cultural, la primera industria en Europa y la que mejor está soportando la crisis; apostar por el Museo como fuente de generación de riqueza y empleo es apostar por nuestro futuro y, por eso, hay un objetivo común de todos los partidos políticos”, ha destacado Jaime Lloret.

El acuerdo en torno al nuevo Museo por parte de los diferentes grupos políticos ha estado presente en todas las fases del proyecto; de hecho, el Plan Museológico del Museo se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento. En este Plan Museológico se trazaron estrategias que obligaban a todos (arquitectos, museólogos, diseñadores) a aplicar el llamado “diseño universal” o “diseño para todas las personas”, de forma que todos puedan acceder, usar y disfrutar de igual manera de las excepcionales colecciones y de las instalaciones del museo (salas de exposición, salas de descanso, aseos, laboratorios, despachos, talleres, etc.). Este mandato unánime del pleno ha permitido y obligado a que se construyera un equipamiento ejemplar por su altísima funcionalidad, accesibilidad, comodidad y, en suma, usabilidad por todos. No es un museo para las personas con discapacidad: es un museo cómodo para todas las personas; y no es un museo arqueológico, sino de la ciudad, que anime a los visitantes a visitar diferentes puntos de interés de la ciudad y del término municipal.

Tal y como han explicado en la visita los técnicos municipales y los responsables del proyecto, las obras del nuevo Museo finalizarán previsiblemente en primavera, si bien para abrirlo al público hará falta más tiempo porque hay que organizar las colecciones y los diferentes espacios del inmueble, así como trasladar los fondos e instalar el mobiliario.

Motor de la economía local

“Somos conscientes de que La Vila se diferencia del resto de municipios de la comarca por nuestro ingente patrimonio histórico y cultural y, por tanto, nuestra oferta turística complementa la de otras ciudades de la comarca”, ha añadido.

“El conjunto monumental de La Vila, capital de la Marina Baixa, es en sí un gancho para atraer turistas tanto nacionales como internacionales, de ahí que nuestra estrategia turística esté enfocada a potenciar nuestro patrimonio histórico-cultural que refleja la historia de La Vila y de toda la comarca; nos parecía fundamental que la Corporación Municipal recorrieran lo que será el edificio del nuevo Museo de La Vila, dado que es un proyecto en el que todos los grupos políticos debemos de ir de la mano puesto que traerá riqueza, prosperidad y trabajo a La Vila, además de ser el buque insignia para albergar nuestro ingente y magnífico patrimonio histórico y cultural; ésta es la segunda visita que realiza la Corporación Municipal desde que comenzaron las obras”, ha explicado Jaime Lloret.

“Somos únicos al menos en la comarca gracias a nuestro ingente patrimonio cultural, quien quiera consumir “historia” ha de venir aquí”, ha añadido.

“Con el Museo todos salimos ganando y, de hecho, nuestras tiendas, restaurantes y hoteles verán como reciben mayor número de clientes; por eso, no hay que ver el Museo como una obra faraónica sin más, sino como un generador de riqueza y empleo sin precedentes en La Vila”, ha agregado Jaime Lloret.

Por su parte, el concejal de Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha recordado que La Vila Joiosa cuenta con 11 monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC), la tercera parte de todos los BIC la Marina Baixa, ocupando el décimo puesto en número de monumentos declarados BIC entre los 542 municipios de la Comunidad Valenciana.

Estas obras están financiadas con el Plan Confianza de la Generalitat y durante la ejecución de las mismas diferentes sectores de la sociedad vilera las han visitado para implicarse también en un proyecto transcendental para el futuro de Villajoyosa.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.