Todo a punto para empezar la semana grande de Villajoyosa . Información y programa oficial de las Fiestas de Moros i Cristians 2013

July 24, 2013 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Desembarco se celebra la madrugada del sábado al domingo, por lo que se espera una gran afluencia de público.
..

 

Asociacion Santa Marta - La Vila Joiosa -269

Link a programa (pdf  de 7 MB) completo de las fiestas 2013 : PROGRAMA DE ACTOS OFICIAL  FIESTAS VILLAJOYOSA  2013

Este año se conmemora el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Santa Marta, la entidad organizadora de las fiestas

Ya está todo preparado para que arranquen las fiestas de moros y cristianos de Villajoyosa. Este año serán unas fiestas especiales porque la Asociación Santa Marta, entidad encargada de la organización de todos los actos, cumple 50 años.

Además, el acto central y diferenciador de las fiestas, el Desembarco, se celebrará la madrugada del 27 al 28, que este año cae de sábado a domingo, por lo que miles de turistas nacionales e internacionales llenarán el paseo marítimo para presenciar este espectáculo. En los últimos 50 años sólo ha caído fin de semana en 6 ocasiones

En estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional desde 2003, participan alrededor de 3. 000 festeros.

Además del Desembarco, destacan los desfiles de ambos bandos que tendrán lugar el jueves 25 el cristiano y el viernes 26 el del ejército moro. Este año las compañías Almogàvers y Moros de Capeta ostentan los cargos de Reina Cristiana y Rey Moro, respectivamente. Son Aitana Morales Galiana y Miguel Llorca Soriano.

MÁS INFORMACIÓN

El programa de actos arranca la noche del miércoles 24 de julio con la Entrada de bandas, en la que desfilan todas las agrupaciones musicales que van a participar en las fiestas. Participan más de 500 músicos. El acto finaliza con la interpretación del Himno de la Comunidad Valenciana y una mascletá en la finca La Barbera, que marca el inicio de la fiesta.

Los días 25 y 26 se celebran los desfiles cristiano y moro respectivamente. Cuando cae el sol las tropas de la media luna y la cruz lucen sus espectaculares trajes desfilando en filá. Participan once compañías y más de 30 bandas de música en cada desfile. Cada compañía luce un boato, pero el más esperado y llamativo es el de la compañía encargada de cerrar el desfile, que ostenta el cargo de Reina Cristiana y Rey Moro, respectivamente cada día. En este caso se lucen carrozas, caballos, sensuales ballets y espectaculares puestas en escena para recrear lugares exóticos o momentos históricos importantes. El lujo y la creatividad se dan la mano para sorprender al público durante tres horas.

El sábado, día 27, comienzan los actos con pólvora y en el mar. Por la tarde se celebra, en la playa Centro, el Alijo de Piratas Corsarios y Contrabandistas, cuando desembarcan en la playa embarcaciones cristianas. Mientras, en la arena, el resto de cristianos hace explosionar los arcabuces. Después, se realiza una embajada en el castillo que se instala en el paseo de la playa, cuando los Contrabandistas alertan que han avistado cerca de la costa unas naves sarracenas y ofrecen su ayuda para defender el pueblo del ataque de los moros. A las 21 horas, se organiza un pequeño desfile del bando moro por la Avenida del País Valencià y baja hasta la playa por la Cuesta del Mar, hasta llegar al castillo, para presentar las tropas de la media luna al Rey Moro y, a continuación, tiene lugar otra embajada en el castillo, esta vez es el ejército moro que anuncia que está preparado para atacar la villa.
Llegada medianoche, se celebra “la noche del festero”. Nadie duerme. Empieza el noche mágica, un espectáculo de luces, fuegos, truenos, música y arcabuces.
La historia es la protagonista de la noche. Se representan los hechos que acontecieron la madrugada del 29 de julio de 1538, cuando veinte galeras atacaron la villa amurallada. Cuando las barcas se acercaron a la costa, se produjo una violenta tempestad en la mar y las barcas no consiguieron su propósito. Los vileros consideraron que la Santa del día, Santa Marta, había intercedido por ellos y les había protegido del desgarrador ataque berberisco. Así que decidieron proclamarla patrona de la ciudad. Este año se cumple 475 años de este nombramiento como patrona.

Ahora, la madrugada del 27 al 28, los festeros simulan aquel momento histórico. Las tropas cristianas acampan en la playa y las moras se dirigen al puerto pesquero para embarcar en sus barcas. Durante toda la noche se realiza un espectáculo pirotécnico en la playa donde no cesan de sonar los arcabuces de los cristianos que esperan en la arena. Mientras, este año veintiuna embarcaciones moras navegarán por delante de la costa, entre los fuegos. Cuando amanece, se produce el popular Desembarco. Con el primer rayo de sol, el primero en tocar tierra es el Emisario del Rey Moro, quien le lee un alegato a la Reina Cristiana y le anuncia que su ejército árabe está preparado para desembarcar y apropiarse del pueblo. La Reina Cristiana rechaza el mensaje del Emisario y le comunica que sus tropas no se van a rendir. Así que el Emisario vuelve al mar e indica, con una bandera roja, que la flota desembarque para atacar a los nativos. Entonces empieza el auténtico Desembarco. Los moros saltan de sus barcas y llegan a la playa donde les esperan los cristianos. Se trata de un espectáculo único en el mundo, que mezcla la belleza del amanecer con la del mar, la luz de los fuegos de artificio y el sonido de los arcabuces entre más de 3000 festeros. Los moros luchan contra los cristianos, cuerpo a cuerpo, en la orilla de la playa y con el cielo amarillo como telón de escenario. Tras la lucha, se celebra una embajada en el castillo, de la que sale victorioso el bando invasor musulmán.

Después de un merecido descanso, por la tarde vuelve la contienda. Vuelven a retumbar los arcabuces y los cañones en la playa. Se realiza otra lucha entre los ejércitos y otra embajada en el castillo en la que los cristianos consiguen reconquistar la villa.
A continuación, todos los festeros, moros y cristianos, suben juntos a la iglesia para dar gracias a la patrona por su protección y explosionan 21 salvas en su honor.

El día 29 es la festividad de Santa Marta y se celebran actos religiosos y un espectacular castillo de fuegos artificiales a la una de la madrugada pone el broche final al día grande de la ciudad. El día 30 tiene lugar un concurso de paellas y el día 31 los protagonistas son los niños en el desfile de carrozas.

Este año es extraordinario porque se celebra el 50 aniversario de la fundación de la Asociación Santa Marta, la entidad encargada de organizar las fiestas de moros y cristianos. Hasta 1963, las fiestas se celebraban esporádicamente y según la economía de la ciudad. Desde 1964, con la creación de esta entidad, las fiestas se celebran todos los años. En estos 50 años de historia, también cabe destacar que este año se cumple el 10 aniversario de la Declaración de Interés Turístico Internacional. La Asociación Santa Marta ha otorgado continuidad, organización y lucimiento a la fiesta, que se supera, año tras año, en espectacularidad, vistosidad y una enorme participación del pueblo.
A lo largo de este año, la Asociación Santa Marta ha organizado diversos actos para conmemorar este medio siglo de trayectoria y en estas fiestas también serán protagonistas y se les rendirá homenaje a los fundadores, los miembros de la primera Junta Directiva, que este año han celebrado el aniversario con nosotros.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.