Siguen las donaciones particulares a la exposición del Centenari “1911. El año que vino el Rey”

January 21, 2011 por  
Guardado en *Destacado

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través del Museo Municipal, acaba de incorporar a la exposición temporal “1911. El año que vino el rey” una nueva pieza.
Se trata de un pañuelo conmemorativo de Alfonso XIII decorado con figuras militares.
Este pañuelo de algodón estampado perteneció a María Soriano Buforn, que nació en la última década del siglo XIX.

Su padre se lo regaló para que lo llevara puesto el día de la visita del rey.

“En este caso, y para poder incluirlo en la exposición cuanto antes, se ha optado por exponerlo sin restaurar ya que este minucioso proceso requiere muchas horas de trabajo, así como enviarlo a restauradores especializados en textiles. No obstante, se plantea su restauración de cara a su exposición en futuras muestras del nuevo museo de la ciudad”, ha señalado Loli Such, concejala del área.

La técnica de la estampación, que llegó a Europa en el siglo XVII procedente de la India, fue un gran avance técnico en el mundo de la moda ya que permitía decorar las telas de manera sencilla y con unos resultados muy aparentes. Muy pronto esta técnica se empleó sobre prendas que se usarían como soporte de propaganda política o para celebrar eventos y aniversarios, como ocurre en este pañuelo, según Carmina Bonmatí, Técnica de Museos y Exposiciones de La Vila.

Además, la exposición se ha ampliado también con dos cámaras de 1907 y 1915, prestadas por Antonio Martínez Torres a la vitrina dedicada a la fotografía, lo que dará una perspectiva más completa sobre este tema en los tiempos de Alfonso XIII.

La exposición del Centenari: “1911. El año que vino el Rey”
El Ayuntamiento de La Vila Joiosa se encuentra celebrando una extensa programación lúdica y cultural en torno al Centenario de la concesión del Título de Ciudad por parte del Rey Alfonso XIII y la exposición “1911. El año que vino el Rey”, abierta al público en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés desde el pasado 3 de diciembre, es una de las actividades más relevantes del extenso programa de actos de celebración de la efeméride (6 de abril de 1911).

La exposición “1911. El año que vino el Rey” se divide en cinco partes: el contexto internacional, nacional y local de 1911 para acercar al visitante a la realidad política y económica de aquel momento; la llegada del ferrocarril a Villajoyosa y los avances e inventos que se vivieron en los primeros años del siglo XX; la visita de Alfonso XIII a La Vila y todos los preparativos para tan importante evento; la concesión del Título de Ciudad y algunas de las mejoras en infraestructuras que se dieron en los años siguientes y, finalmente, un apartado dedicado a la indumentaria y adorno personal a principios del siglo XX.

La exposición se podrá visitar, de forma gratuita, de martes a sábado de 10 a 13 horas y de martes a viernes de 17 a 20 horas. La exposición se inauguró el pasado 3 de diciembre, desde entonces ya casi 900 personas la han visitado.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.