Según el PSOE : El PP ha generado en Villajoyosa casi tres millones de euros de déficit en lo que llevamos de año por ingresos previstos y no recaudados

September 17, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Según el departamento de Intervención, las arcas municipales han dejado de percibir, hasta mediados del verano, 2.788.131 euros, en concepto de ingresos, previstos en los presupuestos del 2010, por lo que a finales de año el déficit del ayuntamiento aumentará considerablemente. Este departamento municipal ha indicado que los ingresos previstos en plusvalías se han reducido en un 59 %, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en un 71 % y las licencias urbanísticas en un 91 %.

En cuanto al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (plusvalías), sólo se han recaudado 348.775 euros de una previsión de ingresos de 924.251 euros, por lo que únicamente se ha cumplido el 41 %. En otras palabras, de momento se ha generado un déficit de 539.475 euros.

En relación con el ICIO, cabe destacar que sobre una estimación inicial de 714.000 euros, únicamente se han ingresado 211.200 euros, es decir, un 29 %. O lo que es lo mismo, 502.800 euros de déficit.

En tercer lugar, la previsión de ingresos por licencias urbanísticas era de 1.093.000 euros, pero solamente se han ingresado 102.137 euros, por lo que las previsiones se han cumplido en un 9 %. O sea, 990.862 euros de déficit.

Por otra parte, según el informe de Intervención, “la liquidación definitiva de la participación en los Tributos del Estado de 2008 ha sido inferior a la previsión estimada por dicho concepto, por lo que hay unos ingresos previstos para el ejercicio 2010 que ascienden a 755.000 euros que no se van a producir”. La interventora municipal también advierte que 458.365 euros ingresados de más serán deducidos de las entregas a cuenta del ejercicio 2011.

Sumando las cuatro cifras de los cuatro conceptos mencionados, “ya existe un posible déficit en las previsiones de ingresos de 2010 que asciende a 2.788.131 euros”, según la interventora municipal.

Ante estas cifras, el PSPV-PSOE ha criticado muy duramente la política practicada por el alcalde y el Concejal de Hacienda, los tránsfugas Jaime Lloret y Francisco Pérez Melero, respectivamente. Para el portavoz socialista, Gaspar Lloret, “los cuatro grandes pilares del presupuesto 2010 en que se basaba el Partido Popular, austeridad, responsabilidad, control y recuperación económica, han resultado ser una auténtica farsa. Tanto el alcalde como Melero nos están hundiendo aún más en la ruina, en un pozo negro de imposible salida en los próximos años”.

Según los socialistas, “las previsiones de ingresos que no se están cumpliendo demuestran la falta de control y rigor de un presupuesto aprobado con números que no se correspondían con la realidad, como ya denunciamos en su día. Se demuestra así que la recuperación económica que anunciaron, basada en la reactivación de ingresos y generando riqueza pública, sólo fueron eso, palabras, y las palabras de este alcalde y de este concejal tránsfugas tienen nulo valor”.

Por último, el PSPV-PSOE considera que la principal razón esgrimida para la moción de censura, la reducción del déficit municipal y la recuperación económica, “se ha demostrado, una vez más, falsa” y que tanto el alcalde como Melero deberían explicar los verdaderos motivos de esa moción de censura.
La Vila Joiosa, 17 de septiembre de 2010

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.