Según el PSOE, el Ayuntamiento de la Vila Joiosa, esta intervenido y sin capacidad de maniobra

October 31, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Gaspar Lloret - Psoe VillajoyosaDurante diez años las inversiones a realizar por el Ayuntamiento de la Vila serán nulas.

El Plan de Ajuste aprobado por el Ayuntamiento obliga a pagar 3,8 millones de euros de deuda de facturas no contabilizadas en los presupuestos municipales. Además, sobre esta cantidad hay que pagar un interés superior al 6%, lo que repercutirá en elevar el endeudamiento financiero del Ayuntamiento.

El informe de Intervención es concluyente a la hora de evaluar el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria en la modificación por créditos extraordinarios y suplementos de créditos para el reconocimiento de obligaciones pagadas y pendientes de contabilizar en virtud de la aplicación del Real Decreto Ley 4/2012 es de incumplimiento, por lo que se ha remitido el expediente a la Dirección General de Coordinación Financiera para que ejerza la tutela financiera sobre la modificación presupuestaria aprobada por el Partido Popular de la Vila.

El concejal de Hacienda ha hablado de “incumplimiento consentido”. Desde el GMS se le ha replicado en el Pleno celebrado hoy, que el Ayuntamiento está obligado por ley a cumplir el Real Decreto, por lo que de “consentido”, nada; lo que ocurre es que sale a la luz la mala gestión de este equipo de gobierno rescatado por el Gobierno de España al concederle un préstamo de 13.188.114 euros destinado al pago de obligaciones pendientes. Lo que no dice el alcalde es que tendrá que pagar casi 7 millones de intereses en aplicación del préstamo solicitado.

El portavoz socialista Gaspar Lloret ha insistido en el Pleno que en la caja 413 quedan aún por contabilizar 1.100.000 euros y que el problema que tenemos es garantizar la sostenibilidad financiera dada la actual coyuntura de ingresos y el nivel de gasto comprometido en el que queda fuera del margen de la planificación la actuación sobre las operaciones de endeudamiento vivo. Este Ayuntamiento lo único que ha hecho es cambiar deuda comercial por deuda financiera, por lo que cuando el alcalde habla de que la economía municipal progresa de manera adecuada está muy alejado de la realidad.

La norma aplicada en cumplimiento del Real Decreto Ley 4/2012, lo único que ha hecho es aflorar las deudas comerciales exigibles líquidas y vencidas anteriores al 1 de enero de 2012, lo cual ha forzado la aprobación de un plan de ajuste que en nada va a ayudar para crear empleo en nuestro municipio, ya que las inversiones municipales vana a ser cero. Al final de los diez años, el Ayuntamiento habrá devuelto a los bancos 20 millones de euros, contabilizando la deuda más los intereses.

La Vila Joiosa, 31 de octubre de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.