Se restaura el “Acta Notarial” de las Lágrimas de Santa Marta

El viernes 7 de mayo la Associació Santa Marta presenta, en el Teatre Auditori La Vila Joiosa, el Acta Notarial del “Miracle de les Llàgrimes de Santa Marta” (Siglo XVII) después de ser restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració. En el acto los técnicos que han realizado la restauración explicaran a través de imágenes todo el proceso realizado en el documento.

Un proceso que ha consistido, principalmente en la limpieza y consolidación del papel para evitar posibles deterioramientos en un futuro. Paralelamente también se ha procedido a la digitalización del documento lo que ha permitido a la Associació Santa Marta realizar una edición en facsímil que se repartirá a todos los asistentes al acto de presentación del mismo.
El documento notarial restaurado, que testimonia este milagro de la patrona de Villajoyosa, es el único que se conserva en el Archivo parroquial de la Iglesia de la Asunción del municipio, y del único que se tiene constancia de su existencia. De ahí la importancia de su restauración ya que, a pesar de no ser el acta original sino una copia sellada treinta años después del milagro y escrita por un familiar del notario Salvador Linares, es a través de este documento por lo que se conoce el nombre de las personas que actuaron como testigos del milagro y cómo y cuándo se produjo el mismo.
El Milagro de las Lágrimas de Santa Marta se produjo a las 11 de la mañana del 8 de mayo de 1653. Según el acta notarial la imagen de Santa Marta apareció con el “rostro todo sudado de lágrima limpias que le salían de los ojos y recorrían por las mejillas”. Días después se constató que el milagro se produjo el mismo día y a la misma hora que en Madrid el rey firmaba el permiso de construcción del Pantano de Relleu, lo que suponía la solución a los problemas de sequía que padecía la zona en aquella época.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.