Se inician las obras del nuevo Museo de Villajoyosa que estarán terminadas dentro de un año

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico y Fomento Económico y Sostenible, ha anunciado el inicio de las obras del nuevo Museo de La Vila, que se ubicará en el antiguo colegio Doctor Esquerdo (C/ Colón). El Museo mantendrá la fachada del edificio original mientras que las demoliciones del resto del inmueble ya han empezado.

El concejal de Fomento Económico y Sostenible del consistorio vilero, Jerónimo Lloret, ha explicado que “se trata de una obra muy importante para el pueblo de La Vila. Albergará lo más representativo de nuestro extenso Patrimonio y, además, es una obra que de forma inmediata y durante casi 12 meses (49 semanas), generará empleo en la localidad. Decenas de personas entre operarios de la construcción, distribuidores, profesionales de fontanería, aluminio, maderas, electricidad, etc. podrán trabajar, lo que genera un revulsivo económico para la localidad. Esto significa generar riqueza en La Vila a través de las empresas locales y la inversión en Cultura”.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha añadido que “una vez finalizado el nuevo Museo de La Vila se convertirá en uno de los motores de la economía local al crear una zona de afluencia de público que demanda otros servicios complementarios a cubrir por la iniciativa privada”.

Tras la demolición del interior del inmueble, el Servicio Municipal de Arqueología llevará a cabo sondeos arqueológicos; este proceso no se extenderá mucho ya que ya se han realizado sondeos en mitad del terreno y los resultados han sido negativos. A partir de ese momento, empezará a construirse el edificio que albergará el nuevo Museo de La Vila con un presupuesto de 4,5 millones de euros del Plan Confianza de la Generalitat Valenciana.

La empresa adjudicataria de las obras del nuevo Museo de La Vila es la local “Prom 95 S.L.”, que ha formado una UTE (Unión Temporal de Empresas) con la empresa de Altea “TYOSA. Obras Públicas S.L.” para materializar este proyecto de gran envergadura. Además, el proyecto ha sido redactado por el arquitecto Tomás Soriano, también de la localidad.

El edificio del nuevo Museo

El edificio del nuevo Museo cuenta con 4.424,23 m2 distribuidos entre la planta subterránea 2 (1.156,98 m2), la planta subterránea 1 (1.046,92 m2), la planta baja (736,70 m2), la planta segunda (319,69 m2) y la primera planta, que albergará la sala más importante del Museo (1.164,37 m2).

Las obras que ahora comienzan dividirán el edificio en una Sala Permanente, una Sala de Exposiciones Temporales, una Sala Libre, espacios semipúblicos como la biblioteca y la sala de investigadores y el almacén, que será visitable para que los visitantes puedan conocer los fondos del Museo.

Jerónimo Lloret, ha destacado que “el Museo que hoy empieza a levantarse se caracteriza por la amplitud de sus espacios, por ser uno de los más accesibles de toda Europa y por presentar una gran versatilidad”.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret, ha explicado que “el edificio que albergará el nuevo Museo de La Vila tiene 4.424,23 m2 que albergarán en diferentes salas, incluso en un almacén completamente abierto al público, las más de 10.000 piezas de la colección del Museo de La Vila, que sólo constituyen una pequeña parte de los fondos del museo.”

La Sala Permanente (la estancia más importante de un museo) cuenta con unos 900 m2, más un área de servicios y comunicaciones, que ocupará toda la planta primera y está pensada para exponer las piezas más relevantes de los fondos que ilustran la historia de la ciudad y el entorno natural de la comarca.

La exposición permanente se irá actualizando constantemente, para renovar su interés, de modo que en ella tendrán cabida los últimos descubrimientos, según han informado los técnicos del Museo de La Vila. Por otro lado, la sala de exposiciones temporales contará con más de 450 m2, ampliables a espacios anexos, que permitirán albergar grandes exposiciones itinerantes pero también dividirse para muestras más pequeñas y otros actos.

Existe una sala de entrada libre a la calle Colón de más de 100 m2 que se destinará a usos variados. También habrá un área didáctica y de atención a grupos de 120 m2, que servirá para desarrollar talleres o actividades relacionadas con las exposiciones.

El nuevo Museo de La Vila incluye también espacios semipúblicos como la biblioteca y la sala de investigadores, que son claves para proyectos propios de investigación arqueológica y a investigadores externos; y el almacén visitable, en el que se expondrán numerosas piezas completas. En total se han proyectado más de 1.200 metros cuadrados para estos espacios, de forma que puedan albergar los enormes fondos del Museo y para prever su crecimiento en las próximas décadas.

Pepe Lloret ha añadido que “La Vila, capital de la Marina Baixa, es la ciudad con más patrimonio e Historia de la comarca y ahora, por fin, tendrá un lugar donde mostrarlo. Además, ese Museo se convertirá en el punto central del corredor cultural de La Vila. Esta gran vía empieza en el Museo del Chocolate, continúa por el Teatre Auditori, La Finca y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés, la Biblioteca, el nuevo museo, el Chalet Centella, las Termas romanas y acabará en el Casco Antiguo”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.