Se aprobará en el próximo pleno la creación de la Oficina de Normalización Lingüística

February 17, 2009 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

El Ayuntamiento de Villajoyosa aprobará en el próximo pleno (el jueves 19 de febrero) la creación de la Oficina de Normalización Lingüística, a propuesta de la Concejalía de Educación; se trata de la primera vez que se crea un organismo de estas características en el municipio, cuyo objetivo es planificar las actuaciones y actividades anuales encaminadas a lograr la progresiva normalización del valenciano.

La Oficina de Normalización Lingüística, que estará ubicada en el Concejalía de Educación (c/ 8 de Maig), en el edificio Llar del Pensionista, se encargará de evaluar el cumplimiento y desarrollo del reglamento para la normalización lingüística del municipio.

Entre los objetivos de la Oficina de Normalización Lingüística figuran asesorar y corregir textos presentados por diversas entidades públicas y privadas. También organizará cursos de reciclaje permanentes para funcionarios y empleados públicos y asesorará sobre la necesidad y el baremo de los ejercicios de valenciano que se deben realizar en las convocatorias públicas del Ayuntamiento.

Otra de las funciones de este organismo es informar a los ciudadanos sobre las ayudas para el fomento del valenciano, procedentes de la Generalitat Valenciana y de otras administraciones. Además de informar, se gestionarán los trámites de las personas que estén interesadas en optar a estas ayudas.

La Oficina de Normalización Lingüística se encargará también de llevar a cabo actividades y campañas que fomenten el uso del valenciano. Una de estas actividades ya está en marcha; se trata de un programa que, bajo el título Parla’m en Valencià, facilita que voluntarios de la ciudad enseñen a otras personas a hablar valenciano coloquial a través de conversaciones.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.