Salud : Los profesionales sanitarios de la Marina Baixa darán ejemplo en la lucha frente al tabaquismo

September 29, 2010 por  
Guardado en *Destacado

Los profesionales sanitarios de Marina Baixa van a plantar cara al tabaquismo a partir de este mes participando en un programa de cesación tabáquica promovido por el Departamento de Salud de Marina Baixa.

Con esta iniciativa se pretende ayudar a los fumadores, médicos y enfermeros de la zona y profesionales no sanitarios, a acabar con una enfermedad tan devastadora como el tabaquismo y, de este modo, dar ejemplo a los cerca de 200.000 habitantes de la comarca.

Debido al ejemplarizante rol social que juegan, los profesionales sanitarios tienen un importante papel en el proceso de cesación tabáquica de los fumadores, a pesar de lo cual, muchos de ellos continúan con su adicción al tabaco.

Este programa tiene como objetivo lograr que los profesionales del departamento de la Marina Baixa dejen de fumar y, por lo tanto, puedan transmitir de una forma más contundente y creíble la necesidad de abandonar el tabaco a sus pacientes y a la sociedad en su conjunto.

Consulta especializada sobre tabaquismo

Para conseguir sus objetivos, el Departamento de Salud de Marina Baixa pondrá a disposición de sus profesionales sanitarios una consulta especializada a la que los interesados en dejar el tabaco podrán acudir previa petición de cita en el Servicio de Consultas Externas de Neumología del Hospital de Marina Baixa.

Quienes acudan a la consulta, contarán con la ayuda de especialistas en el abordaje del tabaquismo que realizarán una supervisión integral del proceso de dejar de fumar y que comprende desde el momento de toma de decisión, al tratamiento farmacológico –si es necesario-, el apoyo psicológico necesario para que abandonar el cigarro no se haga cuesta arriba y el posterior seguimiento para evitar recaídas, asegurando de este modo que se completa el proceso necesario para aparcar para siempre el tabaco con éxito y ganar en salud.

Un hecho destacable del programa de cesación de Marina Baixa es que el Departamento de Salud ayudará a sus profesionales sanitarios haciendo más asequible el tratamiento farmacológico frente a su adicción.

Éxito del abordaje integral
La ayuda farmacológica, junto a la posibilidad de contar con apoyo y supervisión médica y terapia psicológica en las Unidades de Deshabituación Tabáquica, son los principales pilares de un tipo abordaje que está teniendo altos índices de éxito: el abordaje integral del tabaquismo, que ya ha mostrado su utilidad en población general en experiencias como las llevadas a cabo en el Hospital de Vinarós (Castellón), que ha conseguido hasta 91% de tasas de éxito a los 15 días con su programa de cesación tabáquica.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.