Rueda de prensa de Herick Campos y Gaspar Lloret : El Gobierno amplía derechos para más de 10.000 autónomos de la Marina Baixa pese a la crisis

June 3, 2010 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

Herick Campos, Diputado Nacional del PSPV-PSOE, y Gaspar Lloret, Secretario General del PSPV-PSOE en La Vila Joiosa, han realizado hoy una rueda de prensa para valorar las acciones del Gobierno de España para consolidar y desarrollar los derechos de los trabajadores autónomos, y de forma especial el Proyecto de Ley aprobado el pasado jueves en el Congreso por el que se regula y se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.

Campos ha destacado que el Gobierno de España, pese a la crisis, a seguido desarrollando el Estatuto del Trabajador Autónomo, además de las más de 180 medidas, tanto dentro del Plan E, como de la Estrategia para la Economía Sostenible, que benefician directa o indirectamente a autónomos y PYMES.
 “El Gobierno actúa y apoya al motor de la economía en España, la Comunitat, la provincia de Alicante y la Comarca, como son los autónomos y PYMES, en época de bonanza y también de crisis, mientras que la Generalitat no tiene en marcha ninguna medida, acción o actividad que no estuviera ya prevista hace dos años, es decir, antes de la crisis”.

Recordó que varios Reales decretos en 2009 han regulado derechos de los autónomos, como el contrato del trabajador autónomo económicamente dependiente; el registro de asociaciones de trabajadores autónomos; la Representatividad y Consejo Trabajo Autónomo; la protección de los autónomos en situación de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgo durante la lactancia natural; y que los autónomos puedan beneficiarse de las medidas especiales por la crisis para parados, para contratar, para la gestión de impuestos, para acceder o ampliar créditos, etc.

Gaspar Lloret, Secretario General del PSPV-PSOE de La Vila Joiosa y Portavoz Municipal afirmó que la aprobación el pasado jueves en el Congreso del Proyecto de Ley que regula y establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, “supone una ayuda por desempleo a partir del próximo año, y garantizará un derecho a más de 10.000 autónomos de la Marina Baixa sometidos a este régimen. No queremos que un autónomo cese en su actividad, pero ahora, si se ve obligado a ello, por lo menos tendrá unos meses de prestación por desempleo, como el resto de trabajadores”.

Lloret anunció que si gobierna el PSPV-PSOE en La Vila, dentro de la oficina local de desarrollo local habrá un servicio especial de asesoramiento económico para los autónomos, de tal manera que utilicen al máximo sus derechos y ayudas que puedan promover las administraciones. También pidió al PP local que reclame al Consell que reaccione y tome alguna medida contra la crisis, especialmente para apoyar a autónomos y PYMES.

Sobre el Proyecto de Ley que regula y establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos, Campos explicó que da derechos a los trabajadores en Régimen Especial por Cuenta Propia o Autónomas, así como a los trabajadores por cuenta propia agrarios incluidos en el ámbito del Sistema Especial de Trabajadores Agrarios y los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. La propuesta de Ley incluye, además del cobro de la prestación, medidas de formación, orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora de los trabajadores autónomos.

La prestación que el proyecto de ley incluye establece una paga mensual sobre el 70% de la base de la cotización, lo que supone una prestación que oscilará entre un mínimo de 589 euros y un máximo de 1.397 euros. La prestación tendrá una duración de entre dos y 12 meses, en función de los periodos de cotización, que serán más beneficiosos para los trabajadores mayores de 60 años.

La decisión del Gobierno de España de impulsar las medidas de protección para los autónomos supone, además de una serie de garantías no cubiertas anteriormente para estos trabajadores, “una red de protección para los futuros empresarios y emprendedores que pueden observar cómo el Gobierno da pasos para hacer más fácil la creación de empresas y negocios.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.