Reumatología de la Marina Baixa investiga la utilidad de la ecografía para detectar precozmente la inflamación

February 13, 2011 por  
Guardado en *Destacado

El objetivo prioritario que persiguen es frenar la enfermedad cuanto antes para evitar el deterioro irreversible de las articulaciones en aquellos pacientes que ya padecen artritis reumatoide . La ecografía supone una gran ventaja en el diagnóstico y seguimiento porque permite detectar inflamación y derrame en las articulaciones

La Unidad de Reumatología del departamento de salud de la Marina Baixa, está investigando la utilidad de la ecografía para detectar si existe inflamación articular en los pacientes con artritis reumatoide que con el tratamiento han quedado asintomáticos.

Este estudio con los primeros 50 pacientes, realizado por el doctor José Miguel Senabre, reumatólogo de la Unidad, ha sido presentado en el 74º Congreso del Colegio Americano de Reumatología. En la actualidad el equipo sigue trabajando para publicar sus resultados.

Como ha explicado el Jefe de Sección de Reumatología, el doctor José Rosas, “la importancia de este estudio radica en que estas pruebas permiten detectar antes la inflamación y el derrame en las articulaciones, lo que supone una gran ventaja en el seguimiento de estos pacientes ajustando el tratamiento de una forma más eficaz”.

Para los reumatólogos es un objetivo prioritario intentar frenar la enfermedad cuanto antes para evitar un deterioro irreversible de la articulación. Para ello uno de los pilares es el seguimiento estrecho del paciente, mediante la evaluación de la enfermedad de forma adecuada.

De forma tradicional, la evaluación de la artritis reumatoide se realiza mediante parámetros clínicos (como el recuento de articulaciones dolorosas y tumefactas) y analíticos.

La radiología es útil para mostrar el daño articular, pero cuando ya se ha instaurado. Otras pruebas complementarias como la resonancia magnética y la ecografía se han añadido recientemente en la evaluación de la artritis reumatoide, y pueden detectar inflamación oculta en algunos de los pacientes asintomáticos evitando la retirada del tratamiento e incluso incrementarlo para lograr el control de la enfermedad.

Artritis Reumatoide

En la actualidad, en la Marina Baixa hay diagnosticados unos 500 pacientes. Anualmente, se diagnostican alrededor de 25-20 pacientes nuevos.

El perfil del paciente con artritis reumatoide suele ser, según los datos del servicio de Reumatología, de sexo femenino, en el 73 por ciento de los casos y mayor de 50 años.

Además, cerca del 70 por ciento empieza la enfermedad con poliartritis (inflamación de 4 o más articulaciones), 1 de cada 6 es fumador activo (se ha demostrado que las pacientes que fuman tienen mayor riesgo de padecer esta enfermedad) y el 43 por ciento tiene hipertensión arterial.

El 85 por ciento de los pacientes ya en la primera visita al reumatólogo inician tratamientos específicos para esta enfermedad, como el   metotrexato, clave para el control precoz de la enfermedad y el 30 por ciento de nuestros pacientes con artritis reumatoide siguen en la actualidad tratamiento biológico.

Cabe destacar que en la actualidad, gracias a los avances terapéuticos, especialmente desde que contamos con los fármacos biológicos, es posible un mejor control de la enfermedad y sus síntomas, con lo que también mejora el pronóstico y el impacto en la calidad de vida.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.