Rehabilitación del Molino de la Llobeta del río Amadorio

September 10, 2010 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, ha empezado los trabajos de rehabilitación del antiguo Molino de la Llobeta, en el cauce del Río Amadorio. Estos trabajos forman parte del curso práctico del Programa de Formación Cualificada para Operarios en Intervenciones del Patrimonio Cultural de La Vila que el consistorio vilero puso en marcha el pasado mes de junio con la ayuda del Segundo Fondo de Inversión.
El consistorio vilero convocó doce becas destinadas a operarios de la construcción en situación de desempleo para su formación cualificada en intervenciones del patrimonio cultural. Ahora estos doce operarios realizan la parte práctica de la beca en el Molino de la Llobeta, uno de los molinos más importantes en la historia moderna de La Vila.

“Este molino fue muy importante en la historia moderna de La Vila Joiosa al ser fundamental para el aprovisionamiento de harina de la villa durante casi trescientos años. Además, se trata de un patrimonio preindustrial que forma parte del paisaje urbano de nuestra ciudad desde el S. XVII, enclavado en un lugar escenográfico, al pie del puente de la carretera de 1860, y de las famosas casas colgantes de colores del río Amadorio, así como junto al nuevo parque del río”, ha destacado Loli Such.

“El Molino de la Llobeta es uno de los tres molinos harineros hidráulicos que ya existían en La Vila Joiosa en 1653. Se trata de un monumento que conserva la mayor parte de su infraestructura hidráulica exterior (cup, cacau, balsa de acopio de agua, acequias subterráneas, alcavons, etc.). También se conserva la casa del molinero donde estaban las muelas y la maquinaria de madera, aunque de la infraestructura interior del molino apenas quedan restos”, ha explicado Antonio Espinosa, Director del Museo Municipal.
El Ayuntamiento de La Vila emitirá a los beneficiarios de esta formación un certificado en el que se reflejarán los contenidos, las horas y el aprovechamiento de la beca, de manera que puedan incorporar sus conocimientos en el sector de la construcción a otros campos y amplíen así sus posibilidades de encontrar trabajo en estos momentos de mayor dificultad para este sector.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.