Recuperación económica, Austeridad y Responsabilidad , pilares del presupuesto 2009

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha aprobado hoy (viernes 20 de marzo) el presupuesto de 2009, que asciende a 46 millones de euros y que se ajusta a la realidad económica presente, por lo que contempla un plan de saneamiento de las arcas municipales, aunque manteniendo como finalidad última el beneficio general de la ciudadanía.

Los tres pilares en los que se asienta el presupuesto de 2009 son la La austeridad quedará patente en el gasto, la responsabilidad se reflejará pagando las deudas municipales, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas, y la recuperación económica se llevará a cabo reactivando los ingresos y generando riqueza pública.

A la hora de diseñar los presupuestos, el concejal de Hacienda, Francisco Pérez Melero, explica que se ha encontrado “con unas maltrechas cuentas, heredadas de la nefasta gestión económica llevada a cabo por el Cuatripartito, que obliga al actual equipo de gobierno a afrontar un resultado presupuestario negativo de 9,6 millones de euros, generados en el ejercicio correspondiente a 2008”.

Con estas cifras sobre la mesa y con la crisis económica como telón de fondo, el presupuesto de 2009 es necesariamente restrictivo y austero en los capítulos de gastos; eso sí, pretendiendo que este recorte no afecte a la atención de las necesidades fundamentales de la población en los distintos ámbitos de actuación municipal, como son Bienestar Social, Sanidad o Educación.

En materia de inversiones, el presupuesto de 2009 refleja un importante esfuerzo inversor en materia de bienestar social, reconociendo la deuda generada en el ejercicio 2008 por el Organismo Autónomo Local Hospital Asilo Santa Marta por importe de 343.127 euros. De ahí que la aportación del Ayuntamiento a esta institución aumente para el ejercicio 2009. También se incrementa la aportación al Organismo Autónomo Fundación Parra Conca.
Deuda de más de 5 millones de euros
“El presupuesto de 2009 supone un reconocimiento de deuda de 5.164.277 euros, quedando claramente demostrado que el presupuesto incluye un plan de saneamiento interno”, explica Pérez Melero. “Este equipo de gobierno sí que sanea la deuda, al reducirla en un 11,20% de su total con la ejecución del presupuesto”, añade.

Pérez Melero apela además a la responsabilidad del actual equipo de gobierno para afrontar presupuestariamente el presente ejercicio: “Estamos en una situación complicadísima, pero aplicaremos, desde la racionalidad, los mecanismos necesarios para controlar y contener el gasto al ejecutar el presupuesto, con el fin de ajustarlo a la realidad económica presente”.

Por eso, las distintas concejalías tienen que hacer frente a su gestión adaptándose a la situación económica actual y teniendo en cuenta que hay una disminución del capítulo de gastos en bienes y servicios corrientes; concretamente, han pasado de 14.057.839 euros ejecutados en 2008 a 11.295.565 euros previstos en 2009; esto supone una reducción de un 19,6%. Un recorte que afecta prácticamente a todas las concejalías, ya que la austeridad es la nota dominante de las cuentas municipales aprobadas para 2009.

“El objetivo del presupuesto -agrega Pérez Melero- es paliar, atenuar y amortiguar en gran medida la complicada y grave situación económica del Ayuntamiento de Villajoyosa, de la que el gobierno del Cuatripartito no se ocupó, al no preocuparse de sanear la deuda existente y de reducir y controlar costes. Con esta actitud, lo único que consiguieron fue paralizar la vida municipal”.

Para contrarrestar la gestión del Cuatripartito, el presupuesto reduce la deuda por importe de 5.164.277 de euros en un solo ejercicio y disminuye el gasto corriente respecto al ejercicio anterior en 2.762.324 euros. “Creo firmemente que utilizando los recursos, mecanismos y herramientas de control necesario sobre la gestión de los presupuestos, nos encontraremos en su liquidación con un diferencial no negativo como ha ocurrido hasta ahora. Abogo por un remanente de tesorería 0”, concluye Pérez Melero.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.