Razones por las que “Gent per La Vila Joiosa” vota en contra del Plan de Ajuste del PP

May 16, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

GENT PER LA VILA VOTA EN CONTRA DEL PLAN DE AJUSTE

            En el Pleno celebrado el martes 15 de Mayo, el partido GpV voto en contra del Plan de Ajuste presentado por el gobierno local del Partido Popular por las siguientes razones:

  • El Plan de Ajuste es hipotecar si cabe aun más al Ayuntamiento, ya que los 13.1 millones de euros que se adeudan a los proveedores, se convertirán en 20 millones a pagar en diez años, lo que supone un pago anual de 2 millones de euros.
  • El pago de los 13,1 millones de euros, no es un bien de interés común, más bien es el resultado de una muy mala gestión realizada por parte del Gobierno del PP y cuyos únicos perjudicados han sido, a priori los empresarios, pero en el futuro serán los ciudadanos de la Vila, ya que ellos deberán de soportar los gastos de la devolución del préstamo.
  • Los 13,1 millones de Euros, es un préstamo que concede el Estado a los Ayuntamientos a un interés del 7,26 %, cuando al propio estado el Banco Central Europeo se lo presta al 1 %.
  • GpV, no puede votar a favor un préstamo al 7,26 %, cuando en el próximo Pleno del jueves 17 de mayo, llevará una moción para exigir al Gobierno Central un interés del 1, 25 %.

Estos son los motivos por los que el partido Gent per la Vila no voto a favor del Plan de Ajuste presentado por el Partido Popular de la Vila.

En esta ocasión Gent per la Vila no contestará a las alusiones de la portavoz del Partido Popular, ya que las evidencias brillan por su presencia, pero sí que le retará a que presente su dimisión si los servicios e infraestructuras de los ciudadanos de la Vila sufran precariedad ó cuando el préstamo no pueda pagarse.

Adjuntamos la propuesta de acuerdo:


PROPUESTA DE ACUERDO:

 

El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 4/2012 de 24 de Febrero, que se publico el 25 de Febrero y en el cual se determina la obligación de información y los procedimientos necesarios para establecer un mecanismo de financiación de pago para los proveedores de las entidades locales. El objetivo es establecer un sistema que permita abordar el grave problema de los impagos a las empresas proveedoras de los Ayuntamientos Españoles. Una deuda que asciende a 30.000 millones de Euros.

Los Ayuntamientos deberán enviar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas un listado de facturas pendientes de pago con fecha anterior al 1 de Enero del 2012. En el listado habrá de constar la identificación del contratista, el importe, la fecha de la factura y si se ha iniciado o no un trámite judicial por parte del contratista para el cobro de su factura. El plazo para presentar la relación de facturas pendientes de pago terminaba el 15 de marzo del 2012.

Por otra parte, los Ayuntamientos deben de remitir al mismo Ministerio antes del 31 de Marzo un Plan de Ajuste donde se contemple el pago de la deuda y las medidas previstas para combatir el déficit. El Gobierno Central del PP obligará a todos los Ayuntamientos, para que se ponga en marcha un plan de ajuste donde se contemple el pago de la deuda y las medidas previstas para combatir el déficit.

Esta normativa es de carácter obligatoria para las entidades locales y la intervención habrá de expedir certificados.

Todos los proveedores tienen que cobrar las facturas pendientes. Pero los Ayuntamientos se encuentran en situaciones límites y esta medida les llevará hacer durísimos ajustes en la incorporación del gasto corrientes derivado de la amortización de la deuda. Por otra parte, esta disposición viene dada, por el impago de la deuda que mantiene la Generalidad con los Ayuntamientos y por tanto, se carga indirectamente a los Ayuntamientos el peso de la deuda. Además, es indecente políticamente, que el dinero que el Banco Central Europeo deja a los Bancos al 1 %, a los municipios, y por tanto a los ciudadanos y ciudadanas se nos cobre al 5 %.

Así mismo, el Real Decreto Ley fija como proveedores que deben cobrar, prioritariamente, aquellos que han denunciado la deuda al Ayuntamiento y los que aceptan una rebaja de la deuda; cosa que perjudica directamente a las pequeñas y medias empresas y a los autónomos y autónomas.

En definitiva, esta disposición pasa a ser un grave ataque a  la autonomía local, que no resuelve el problema fundamental de  la administración local, la limita de un adecuado y suficiente mecanismo de financiación.

 

Por todo ello PROPONEMOS:

1.- Que el Ayuntamiento de Villajoyosa exija al Gobierno Español que modifique el Real Decreto Ley 4/2012, en los siguientes aspectos:

a)      Que el interés a pagar por los Ayuntamientos sea del 1´25 %.

b)      Que las pequeñas y medianas empresas tengan preferencia para cobrar la deuda

c)      Que el Ayuntamiento de Villajoyosa pida al Gobierno Español la aprobación de una Ley de financiación local que garantice los recursos suficientes a todos los municipios

 

GpV

 

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.