PSOE : El Ayuntamiento de La Vila Joiosa da el visto bueno al Plan “de Rescate”

May 15, 2012 por  
Guardado en Ayuntamiento & Sociedad & Empresas

logo psoe grandeLos socialistas han manifestado en pleno extraordinario celebrado esta mañana compartir la opinión de que el Plan de Ajuste es en realidad “un rescate” y han señalado que lo que este hace es “aumentar en otros 6,5 millones la deuda” del Ayuntamiento de La Vilajoiosa. A los 13 millones reconocidos de deuda , tendremos de sumar los intereses, con lo que nos acercaremos a 20 millones de euros a devolver.

Para hacer frente al pago de este préstamo, el Ayuntamiento tendrá que pagar “de manera variable “, pero también lo hará con “los impuestos de los Vileros”, aunque, en nuestra opinión, el equipo de Gobierno ‘popular’ prefiere ocultar este último dato. Así, el transporte escolar dejará de ser gratuito, los niños no recibirán ayudas para el comedor escolar ni para libros, disminuirán subvenciones, prestaciones sociales… todo esto emana de la aprobación de este plan de “rescate“, aunque no se reconozca públicamente.

Los intereses serán mucho mayores de lo inicialmente previsto, hasta un 50% más. El Gobierno fijó mediante un Real Decreto publicado el 17 de abril las condiciones generales del préstamo, entre ellos los intereses a cobrar por las entidades financieras: “El equivalente al coste de financiación del Tesoro Público a los plazos señalados más un margen máximo de 115 puntos básicos al que se añadirá un margen de intermediación de un máximo de 30 puntos básicos”. Es decir, el precio de los bonos del Tesoro a 10 años, más 145 puntos básicos. A día de hoy, eso se traduce en un tipo del 581 + 145 = 726. O lo que es lo mismo, en lugar del 5% anunciado por Hacienda, el tipo de interés de la operación podría ascender hasta el 7,26%. Es decir, un 45% superior a lo prometido por el Gobierno.

“Las condiciones no tienen nada que ver con las que inicialmente planteó el Ministerio de Hacienda. Eso va a suponer un mayor negocio para los bancos, que compran el dinero al 1% y prestan al 7% sin riesgo alguno, y una carga mucho mayor para los ayuntamientos”, explicó el portavoz socialista Gaspar LLoret.
Lloret continuó diciendo que “Mariano Rajoy va a poner grandes cantidades de dinero público para salvar a la banca y, simultáneamente, cada vez aprieta más a los ayuntamientos que se ven obligados día tras día a hacer durísimos recortes sociales”.
Por último, el portavoz expresó que “los socialistas estamos de acuerdo en que hay que pagar a los proveedores, pero en desacuerdo con la improvisación del Gobierno que en marzo fijó un tipo de interés del 5 % y en abril, un mes después, cambió el tipo sin más explicaciones”.

La Vila Joiosa, 15 de mayo de 2012

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.