Programación del Ciclo de Cine sobre el mundo árabe que tendrá lugar en Villajoyosa, organizado por la compañía Moros Mercaders

Las proyecciones tendrán lugar entre el 21 y 28 de marzo y contarán con un coloquio posterior con periodistas, antropólogos, expertos en cine, escritores o profesores de Universidad, entre otros.
Se trata de una actividad organizada para recaudar fondos para la compañía, que ostenta el reinado moro de las Fiestas de Moros y Cristianos 2014

De izda a dcha. Alberto Andrés, Roberto Cabezas, Magdalena Soler, Pepe Llinares, Felipe Urrios, Jaime Lloret y Xaro Escrig

Programación ciclo cine árabe

La compañía Moros Mercaders de La Vila, que ostenta el reinado moro 2014, ha presentado hoy, viernes 14 de marzo, el ciclo de cine sobre el mundo árabe que, en colaboración con la Associació de Solidaritat amb el Poble Saharaui, han organizado con el fin de recaudar fondos para el Rey Moro, si bien un porcentaje de los beneficios se donará a la citada Associació; se trata de una actividad que tendrá lugar del 21 al 28 de marzo.

A la presentación del ciclo, que ha tenido lugar en el Salón Don Pedro de la Finca la Barbera dels Aragonés, han acudido el Alcalde de La Vila, Jaime Lloret, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, el rey moro 2014, Felipe Urrios Segrelles (compañía Mercaders), el presidente de la Asociación Santa Marta, Pepe Llinares, así como la representante de la Associació de Solidaritat amb el Poble Saharaui, Magdalena Soler, y los organizadores del ciclo de cine, Roberto Cabezas y Alberto Andrés (profesor del IES Malladeta).

El Alcalde ha felicitado a la compañía Moros Mercaders “pon poner en marcha una actividad cultural que es una vía por explorar en nuestras fiestas, dado que es la primera vez que se organiza un evento de estas características; desde el Ayuntamiento apostaremos por la continuidad de esta actividad. Al mismo tiempo, quiero agradecer a la Asociación Santa Marta todos y cada una de las iniciativas que lleva a cabo para unir fiestas a la cultura o solidaridad”.

En el acto, la concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha destacado “que desde el Ayuntamiento se apoya y respalda cualquier iniciativa organizada por los Reyes Moro o Cristiano o por ambos, dado que somos conscientes del enorme esfuerzo y trabajo que supone organizar un reinado; desde aquí felicito a los Moros Mercaders por esta iniciativa que aúna cultura y nuestras Fiestas Patronales, al tiempo que nos permite acercarnos al mundo árabe a través del cine y a través de las intervenciones de las personas que participan en los coloquios”.

Por su parte, Felipe Urrios Segrelles, Rey Moro 2014, ha explicado que, desde la compañía, se ha intentado organizar, con motivo del reinado, una actividad que trascienda lo meramente lúdico o festivo, intentando que las proyecciones de cine sean atractivas y se complementen con coloquios participativos con el fin de conocer mejor cómo son los países árabes hoy en día y evitar así los prejuicios que existen en el mundo occidental hacia ellos.

El programa del ciclo incluye seis proyecciones con su posterior coloquio (se adjunta programa íntegro); todas las películas se podrán ver en el Teatre Auditori a las 20.00 horas, excepto la última (viernes 28 de marzo) que se proyectará en el Auditorio del Centro Social Llar del Pensionista, también a las 20.00 horas; el ticket para las proyecciones en conjunto (15 euros para cinco películas) y se pueden adquirir a miembros de la compañía Moros Mercaders así como a través de Facebook o en la sede la compañía (calle Polop, 4). Si se quiere asistir a la proyección de una película de manera individual, se puede adquirir el ticket en la taquilla del Teatre Auditori el mismo día de la proyección.

En el caso de la película “Son of Babilón”, que cierra el ciclo el viernes 28 de marzo en el Centro Social Llar del Pensionista, se requiere invitación para acudir a la proyección.

Otra de las peculiaridades del curso es que ha acordado con el CEFIRE, centros de formación, innovación y recursos educativos de la Comunidad Valenciana, que la asistencia al mismo servirá para obtener créditos en los cursos de formación de profesorado.

En el ciclo de cine sobre el mundo árabe también colaboran el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio, así como la Asociación de Fiestas Santa Marta, la Universidad de Alicante, la Associació de Solidaritat amb el Poble Saharaui, CEFIRE y Autonáutica S.A.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.