Programa de las Fiestas de San Miguel en la Ermita de La Vila Joiosa que se celebran del 29 de septiembre al 2 de octubre

La Feria más antigua de la comarca empieza el 29 de septiembre en La Ermita de La Vila .  El viernes 30 de septiembre tendrán lugar les “Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012” y el sábado (1 de octubre) se celebrará el “II Concurs d´Allioli”.

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha sido la encargada este año de organizar el programa de actos de las Fiestas Patronales en honor a San Miguel. Este año, las tradicionales Fiestas de La Ermita de La Vila tendrán lugar del día del Patrón, San Miguel (29 de septiembre), al 2 de octubre (domingo).

La concejala de Fiestas del consistorio vilero, Xaro Escrig, ha explicado que “este año, el día del Patrón San Miguel cae en jueves, por ello las Fiestas se han acoplado al calendario y empezaremos los actos el mismo día de San Miguel para seguir durante el fin de semana. Nuestro principal objetivo es mantener los actos más representativos de nuestras Fiestas Patronales y para ello hemos contado con la ayuda desinteresada de un grupo de vecinos de La Ermita”.

Las fiestas de La Ermita son muy populares entre los vecinos de La Vila y de la zona, ya que se trata de los festejos más antiguos del municipio y de la comarca y se celebran en honor al Patrón de la localidad, San Miguel. En diciembre de 1533, el Rey Carlos V concedió a la villa de La Vila el permiso para poder celebrar mercado y feria anual a perpetuidad desde las fechas de celebración de la festividad de San Miguel hasta la de Todos los Santos.

La relación de esta feria con San Miguel se debe a que la fecha del santoral coincide con el final de muchas cosechas (algarroba, uva y almendra en el caso de La Vila), que se venderían en el mercado solicitado por La Vila y concedido por el Rey Carlos V. La instauración de un mercado incentivaría la actividad comercial y riqueza para la villa, de ahí el culto al Arcángel y asociarlo con la feria, que hasta la actualidad se viene celebrando cada año.

La Vila tuvo desde entonces a San Miguel como Patrón y su festejo central hasta que compartiera el patronazgo con Santa Marta unos años después (tras el intento de invasión berberisca en 1538). Con el paso de las décadas la importancia de las ferias fue relegada por el desarrollo de nuevas vías de comunicación y, por tanto, del comercio. Fue entonces cuando la feria de San Miguel y sus festejos se trasladaron a La Ermita de La Vila, principal foco agrícola de la villa.

La Vila, villa real, era uno de los principales focos de población de la comarca y una ciudad importante en cuanto a actividad comercial, tanto era así que contaba con un Síndic en las Cortes Reales (representante de la villa real) que en el momento de pedir formalmente el permiso real para celebrar feria era Jaume Llinares. El permiso de Feria era importante puesto que acreditaba la importancia de la población y aportaba tropas reales para garantizar la seguridad de todos los participantes y asistentes; se trataba de un momento en el que los asaltos en caminos y los ataques por mar berberiscos se sucedían continuamente.

 

Programa San Miguel 2011

Las Fiestas en honor a San Miguel arrancan el jueves 29 de septiembre, día del Patrón de La Vila, con la Misa Solemne y la tradicional procesión por las calles de La Ermita, donde posteriormente se celebrará la chocolatada y el lanzamiento de fuegos artificiales que inaugurarán estas fiestas, que cuentan con siglos de antigüedad.

El viernes 30 de septiembre tendrán lugar les “Tapetes dels Reis Moro i Cristià 2012”. “La noche del viernes es una de las más populares entre los vecinos de La Vila que una vez más, unen las Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a la Patrona Santa Marta, con las Fiestas en honor al Patrón, San Miguel. La agenda festera siempre marca nuestros acontecimientos más importantes. Además, este es uno de los primeros encuentros tras las Fiestas y la gente lo celebra con muchas ganas”, ha añadido Xaro Escrig.

El fin de semana sigue celebrando las Fiestas de La Ermita con el “II Concurs d´Allioli”, iniciativa que se encuentra dentro de la marca de calidad La Vila Gastronómica y que vuelve a enlazar fiestas y Gastronomía. El sábado 1 de octubre también es el día en que La Ermita vive de noche y ofrece el concierto de Elsa Baeza, un “correfoc” y la música hasta altas horas de la discoteca móvil.

Las Fiestas de San Miguel no pueden finalizar sin celebrar el tradicional concurso de paellas que reúne en la Plaza de la Iglesia a los vecinos del barrio que, junto a decenas de visitantes y festeros, cocinan su plato más típico en un ambiente de fiesta abierto a todo el mundo. Por la tarde, los encargados de clausurar las Fiestas de San Miguel 2011 serán los miembros de la “Colla de Tabaleters i Dolçainers Els Valerios” que con un especial concierto cerrarán el telón en La Ermita.

Además, el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre se han organizado juegos deportivos para los más pequeños por las mañanas en la Plaza de la Iglesia. Y todas las mañanas, como es tradición, habrá “despertàs” con “tabalets i xeremites”.

Share

Comentarios

2 Responses to “Programa de las Fiestas de San Miguel en la Ermita de La Vila Joiosa que se celebran del 29 de septiembre al 2 de octubre”

  1. Pantaner on September 22nd, 2011 2:23 pm

    La vaqueta ha desaparecido del programa de actos???.

  2. jaime on September 26th, 2011 2:48 pm

    s´han carregat la festa.a vore la joventut k pinta a les festes

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.