Programa de la visita histórica a La Vila Joiosa de la Mare de Déu dels Desamparats con motivo del 475 aniversario de Santa Marta como Patrona

Villajoyosa - 475 anys Santa Marta

Se trata de un acontecimiento extraordinario para el que se han programado distintos actos con el fin de que todos los ciudadanos disfruten de la patrona de la Comunidad Valenciana y de Santa Marta.

Programa en formato pdf Actos para celebrar el 475 ANYS DE SANTA MARTA COM A PATRONA DE LA VILA JOIOSA 

La Mare de Déu dels Desamparats, patrona de la Comunidad Valenciana, visitará La Vila Joiosa los próximos días (viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de junio) con motivo del 475 aniversario de Santa Marta como patrona del municipio; así todos los vileros podrán recibir el próximo viernes a la Mare de Déu dels Desamparats en la parroquia Cristo Resucitado (19.00 horas), donde la recibirá la patrona Santa Marta, y participar en la Romería que trasladará hasta la parroquia de la Asunción a las dos patronas (21.00 horas).

Se trata de una visita extraordinaria e histórica que ha sido posible gracias a las gestiones del Ayuntamiento; en concreto de la Concejalía de Fiestas, quien lo solicitó por la trascendencia del hecho histórico que se conmemora.

“El viernes será un día muy emotivo para el pueblo de La Vila porque nuestra patrona Santa Marta recibirá a la Mare de Déu dels Desamparats en el Templo Cristo Resucitado a las 19.00 horas; animo a todos los vileros a que se acerquen hasta allí para recibir a la patrona de la Comunidad Valenciana y participar después en la romería que trasladará a la Mare de Déu dels Desamparats y a Santa Marta hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción; estoy segura de que la devoción que sentimos en La Vila por Santa Marta se traducirá en gran afluencia de público a la romería con las dos patronas así como al resto de actos programados para estos tres días”, ha explicado Xaro Escrig.

La concejala también ha animado al pueblo de La Vila a sumarse el sábado (29 de junio) al traslado de la Mare de Déu dels Desamparats de la Parroquia de la Asunción a la Parroquia Virgen del Carmen a las 7.30 horas (rosario de la Aurora), en el Carmen se celebrará un misa de ofrecimiento de niños (12.00 horas) y otra de enfermos (17.00 horas); el mismo sábado, por la tarde, la patrona de la Comunidad Valenciana visitará La Ermita, donde será recibida en la parroquia 21.00 horas; habrá danzas populares y una cena de hermanamiento y vigilia.

El domingo (9.00 horas) tendrá lugar una misa de despedida en la Parroquia San Antonio Abad y después la Mare de Déu dels Desamparats será trasladada a la Parroquia de la Asunción; a las 10.30 horas tendrá lugar la Ofrenda Solidaria; la Concejalía de Fiestas ha informado que en las tres parroquias participantes se pueden depositar alimentos por parte de los vecinos y feligreses que se entregarán a Cáritas junto a los alimentos que se recojan en la Ofrenda. Los organizadores de los actos han invitado a todas las asociaciones municipales y de vecinos que lo deseen a sumarse a la ofrenda solidaria.

Para finalizar su visita a La Vila, la Mare de Déu del Desamparats será trasladada el sábado a las 13.00 horas a la residencia de ancianos Santa Marta y a las 16.00 horas tendrá lugar su despedida para su posterior traslado a la Basílica de Valencia.

La concejala de Fiestas, Xaro Escrig, ha explicado que “este año celebramos una efeméride muy importante en nuestra historia como es el 475 aniversario de la proclamación de Santa Marta como patrona de La Vila Joiosa; esta decisión sobre la patrona ocurrió en el año 1538 cuando, el día de Santa Marta, 29 de julio, ocurrió la invasión de la ciudad por parte de los piratas berberiscos, enviadas por Solimán el Magnífico; ese día se levantó un fuerte temporal que impidió la invasión y permitió a los defensores de la ciudad repeler el ataque; se dijo que la mediación de Santa Marta dio la victoria a los cristianos; este hecho histórico se recrea cada año en el Desembarco Moro, nuestro acto más representativo de las Fiestas de Moros y Cristianos, declarado de Interés Turístico Internacional”.

En la visita de la Mare de Déu dels Desamparats participan las parroquias de La Vila: Nuestra Señora de la Asunción, Virgen del Carmen, y San Antonio Abad, además de la Junta de Cofradías de Semana Santa, la Asociación Santa Marta, Comisión de Fiestas de la Ermita de San Antonio, Comisión de Fiestas de San Agustín, Comisión de Fiestas de la Asunción, Comisión de Fiestas de San Ramón y Cofradía Virgen de Tíscar.

(Se adjunta en formato pdf el programa de actos íntegro de la visita de la Mare de Déu dels Desamparats).

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.