Programa de actos en Villajoyosa con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana el próximo sábado 9 de octubre

La Asociación AHEDYSIA y la deportista vilera Nora Llinares protagonistas de los actos de celebración del “9 d´Octubre”.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, presidirá los actos de celebración del día de la Comunidad Valenciana el próximo sábado (9 de octubre) a partir de las 12.00 horas

Las banderas de La Vila Joiosa y de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la procesión cívica ya que sus portadoras, Nora Llinares y Angi Sweet, han sido elegidas por su papel destacado en la sociedad vilera.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha organizado los tradicionales actos de celebración del día “9 de Octubre”, día de la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar el próximo sábado (9 de octubre). El día empezará con una procesión cívica que tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad llegará hasta la Finca La Barbera dels Aragonés, donde se podrá escuchar un discurso institucional y el himno de la Comunitat. A continuación se celebrará la popular “Mocadorada de Sant Dionís”.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, presidirá los actos de celebración junto a la corporación municipal, los representantes de las asociaciones locales y todos aquellos vecinos que quieran unirse a este día tan señalado.

Los actos de celebración del “9 de Octubre” se inaugurarán con una procesión cívica que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Iglesia, pasando por la Plaza de la Generalitat, recorriendo las calles Canalejas, Colón y Barranquet hasta llegar a la Finca La Barbera.

El Grup de Dances “L´Almadrava” y Grup de Dances “Centener” abrirán la procesión cívica acompañados de gigagntes y cabezudos de la Comisión de Fiestas de San Miguel y San Antonio de La Ermita, al son del grupo de “dolçainers i tabalers” Los Valerios. A continuación, los representantes de las asociaciones locales más relevantes (deportivas, sociales, fiestas, etc.) y sus respectivos presidentes irán acompañados por la banda de la Agrupación Musical Mediterráneo.

Las banderas de la ciudad de La Vila Joiosa y la de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la comitiva de la procesión del “9 d´Octubre”, ya que sus portadoras han sido elegidas por su papel destacado en la sociedad vilera. Este año, Nora Llinares llevará una de las banderas, ya que desde el Ayuntamiento se le reconoce su trayectoria deportiva y sus logros en el mundo del taekwon-do y lo lejos que está llevando el nombre de La Vila en este deporte.

Otra de las banderas la portará Angie Sweet, Vicepresidenta de AHEDYSIA. Se le ha otorgado esta posición en la procesión del Día de la Comunidad Valenciana por el papel fundamental de esta asociación con los niños que padecen enfermedades conocidas como raras y sus familiares tanto en La Vila, como en la comarca y el país. Además, el pasado año la Asociación recibió el prestigioso premio “Superando Barreras” que la Fundación Mapfre otorga anualmente y que recogieron de manos de la infanta Elena.

Por último, las autoridades locales cerrarán la procesión junto a la banda de música del Ateneo Musical. Una vez llegue la comitiva a la Finca La Barbera, que será sobre las 13.00 horas, el Alcalde, Jaime Lloret, leerá un discurso institucional para el Día de la Comunidad Valenciana y el Ateneo Musical de La Vila interpretará el himno de la Comunitat para todos los asistentes.

“Mocadorada de Sant Dionís” y bailes populares
Para finalizar los actos del “9 d´Octubre” se celebrará en el jardín de La Barbera la tradicional “Mocadorada de Sant Dionís”. El día de Sant Dionís, que coincide con el 9 d´Octubre, es considerado como el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana, por ello y según esta tradición, los hombres regalan a sus mujeres más queridas un pañuelo con mazapanes en forma de frutas.

El grupo de danzas “L´Almadrava” repartirá los “mocadors d´herbes” (pañuelos tradicionales de fondo azul marino con rayas blancas formando cuadros) con mazapanes en forma de fruta en cada uno para todos los asistentes. Y el grupo de danzas “Centener” representará diversos bailes populares de la cultura valenciana durante la fiesta.

La “Mocadorada de Sant Dionís” se viene celebrando en la Comunidad Valenciana desde que el Rey Jaume I entrara en la ciudad de Valencia y todos le recibieran con gran alegría y mucha pólvora en forma de petardos, en aquella época conocidos como “piuleta y tronaor”. Además, las mujeres agasajaban a los soldados con frutos típicos de sus huertas, que envolvían con los pañuelos que se usaban en el momento.

Unos años más tarde, las autoridades prohibieron la pólvora en los festejos y los pasteleros decidieron rendir homenaje a la conquista con unos dulces de mazapán en forma de los tradicionales “piuleta i tronaor” y frutas, que también se repartían envueltos en pañuelos, extendiendo así la tradición.

Share

Comentarios

One Response to “Programa de actos en Villajoyosa con motivo de la celebración del día de la Comunidad Valenciana el próximo sábado 9 de octubre”

  1. KINTET on October 13th, 2010 7:41 am

    ESTAN MUY BIEN EN LAS FOTOS, PERO PORQUE NADIE SE HACE ECO DE LA PANCARTA QUE APARECIO EL DIA 9 DE OCTUBRE EN LA PLAZA DE LA IGLESIA,EN LA CUAL PROTESTAN POR LA ACTUACION QUE ESTA TENIENDO EL AYUNTAMIENTO CON LOS PROPIETARIOS DE LAS CASAS QUE SE CAEN A CAUSA DE LA CONSTRUCCION DE UN HOTEL

    POR QUE NADIE LE PREGUNTA AL SEÑOR ALCALDE POR QUE LE PONEN ESAS PANCARTAS Y SI SE LE ACUSA PUBLICAMENTE DE SABER TODA LA TRAMA. QUE HAY SOBRE LAS CASAS QUE SE ESTAN CAYENDO Y PORQUE SI SABIAN DESDE UN PRINCIPIO QUIEN ERA EL PROPIETARIO DEL SOLAR POR QUE HAN ESTADO MINTIENDO A LOS PROPIETARIOS DE LAS CASAS QUE ESTAN EN PELIGRO DE CAIDAS. HAY MUCHAS PREGUNTA QUE EL GRUPO SOCIALISTA DEBERIA HACELE AL SR. ALCALDE Y NO TANTAS FOTOS PARA QUEDAR BIEN

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.