Procesión cívica y la tradicional “Mocadorada de Sant Dionís”, con motivo del 9 d´Octubre en La Vila Joiosa

October 8, 2009 por  
Guardado en Fiestas & Cultura & Turismo & Deportes

El Ayuntamiento de Villajoyosa ha organizado los actos de celebración del día “9 de Octubre”, día de la Comunidad Valenciana, que tendrán lugar el viernes, 9 de octubre, en la Finca La Barbera dels Aragonés de La Vila.

El Alcalde de la localidad, Jaime Lloret, presidirá los actos de celebración junto a la corporación municipal, los representantes de las asociaciones locales y todos aquellos vecinos que quieran unirse a este día tan señalado.

Los actos de celebración del “9 de Octubre” se inaugurarán con una procesión cívica que partirá a las 12.00 horas de la Plaza de la Iglesia, pasando por la Plaza de la Generalitat, recorriendo las calles Canalejas y Ramón y Cajal hasta llegar a la Finca La Barbera. La cabezudos de la Asociación de Fiestas de La Ermita abrirán la procesión acompañados del grupo de “dolçainers i tabalers” Los Valerios.

A continuación, los representantes de las asociaciones locales más relevantes (deportivas, sociales, fiestas, etc.) irán acompañados por la banda de música del Ateneo Musical. Les seguirá el grupo de danzas local “Centener” acompañado de las xirimitas y el tabalet de “Los Valerios” y el grupo de danzas local “L´Almadrava”, también bailando al compás de “Los Valerios”.

El honor de portar las banderas de La Vila y la Comunidad Valenciana
Las banderas de la ciudad de La Vila Joiosa y la de la Comunidad Valenciana ocuparán un lugar importante en la comitiva de la procesión del “9 d´Octubre”, ya que sus portadores han sido elegidos por su labor en la sociedad vilera. Este año, Pedro Llorca llevará una de las banderas, ya que desde el Ayuntamiento se le agradece así la importante labor de la Asociación Española Contra el Cáncer de La Vila y por haber tomado el cargo hace muy poco.

Otra de las banderas la portará Juan Bautista Pérez, Presidente de la Agrupación Musical Mediterráneo. Se le ha otorgado esta posición en la procesión del Día de la Comunidad Valenciana ya que la banda cumple 15 años de historia. Por último, as autoridades locales cerrarán la procesión junto a la banda de música de la Agrupación Musical Mediterráneo.

Una vez llegue la comitiva a la Finca La Barbera, que será sobre las 13.00 horas, el Alcalde, Jaime Lloret, leerá un discurso institucional para el Día de la Comunidad Valenciana y la Agrupación Musical Mediterráneo de La Vila interpretará el himno de la Comunitat para la comitiva y todos los asistentes.

Para finalizar los actos del “9 d´Octubre” se celebrará en el jardín de La Barbera la tradicional “Mocadorada de Sant Dionís”. El día de Sant Dionís, que coincide con el 9 d´Octubre, es considerado como el día de los enamorados en la Comunidad Valenciana, por ello y según esta tradición, los hombres regalan a sus mujeres más queridas un pañuelo con mazapanes en forma de frutas.

Para cumplir con la tradición, el grupo de danzas L´Almadrava repartirá 600 “mocadors d´herbes” (pañuelos tradicionales de fondo azul marino con rayas blancas formando cuadros) con tres mazapanes en forma de fruta en cada uno para todos los asistentes.

La “Mocadorada de Sant Dionís” se viene celebrando en la Comunidad Valenciana desde que el Rey Jaume I entrara en la ciudad de Valencia y todos le recibieran con gran alegría y mucha pólvora en forma de petardos, en aquella época conocidos como “piuleta y tronaor”. Además, las mujeres agasajaban a los soldados con frutos típicos de sus huertas, que envolvían con los pañuelos que se usaban en el momento.

Unos años más tarde, las autoridades prohibieron la pólvora en los festejos y los pasteleros decidieron rendir homenaje a la conquista con unos dulces de mazapán en forma de los tradicionales “piuleta i tronaor” y frutas y que también se repartían envueltos en pañuelos, extendiendo así la tradición.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.