Primeras donaciones para la exposición del Centenari de La Vila Joiosa

Ya se han documentado un buen número de fotografías de la visita del Rey Alfonso XIII, aportadas por diferentes vecinos, y periódicos con la noticia de tan importante evento.

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa, a través de la Concejalía de Cultura y del Museo Municipal, ha empezado a recibir aportaciones de la población local para la celebración del Centenari (concesión del título de ciudad a La Vila por parte del Rey Alfonso XIII en 1911).


El Ayuntamiento está llevando a cabo una campaña de recogida de información, fotografías y piezas para la exposición sobre el Centenari del Título de Ciudad, otorgado por el Rey Alfonso XIII, que se inaugurará a finales de este año.

“La campaña ha comenzado a dar frutos y ya son muchas las personas que están colaborando. De momento, se han documentado un buen número de fotografías de la visita del rey, aportadas por diferentes vecinos, y periódicos con la noticia de tan importante evento”, ha explicado Loli Such, concejala de Cultura.

Además, en el Museo Municipal se están investigando diversas piezas prestadas por particulares, como son las participaciones en acciones de la Compañía de los Ferrocarriles Estratégicos y Secundarios de Alicante, constructora de la línea Alicante Denia.

Por otro lado, el Museo Municipal también ha recibido una destacada donación de la familia Vinaches López de indumentaria militar de tiempos de Alfonso XIII, utilizada en la guerra del Rif (Marruecos), que comenzó precisamente en 1911, según ha explicado el director del Museo, Antonio Espinosa. Las piezas donadas son un uniforme de tropa del Cuerpo de Sanidad Militar compuesto por guerrera, pantalón y quepis (gorra de la época) y el quepis del uniforme de gala del mismo cuerpo.

“El conjunto de todas estas piezas será fundamental para mostrar el contexto histórico y cultural del momento en que La Vila recibió el título de ciudad”, ha señalado Loli Such.

Desde el Ayuntamiento se sigue solicitando la colaboración de aquellas personas que tengan objetos de la vida cotidiana de principios de siglo XX o relacionados con la llegada del ferrocarril. También serán de gran ayuda los recuerdos propios o de antepasados de la visita del rey, el ferrocarril y el título de ciudad.

Loli Such ha explicado que “en la exposición se hará mención a las personas que hayan donado o prestado objetos o colaborado en la investigación oral de este acontecimiento crucial para la historia de nuestra ciudad”.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.