Presentación de la IX Mostra de Cuina Marinera


El alcalde de Villajoyosa, Jaime Lloret, y la concejala de Turismo, Xaro Escrig, han presentado hoy (miércoles 11 de febrero) las IX edición de la Mostra de Cuina Marinera, que se celebrará entre el 22 de febrero y el 1 de marzo, y que tiene este año como invitado estrella al cocinero Rafael Soler, que clausurará el certamen. Para la inauguración, el 22 de febrero, la Mostra cuenta con un menú creado por Jean Marc Sanz, chef del restaurante El Emperador, del Hotel Montíboli de Villajoyosa.

Rafael Soler, chef del restaurante Villa Da Vinci de Moraira, está considerado como uno de los diez jóvenes cocineros mejores del mundo. Rafael Soler será el responsable de la cena de clausura, el 1 de marzo, y servirá un menú para rendir homenaje a los productos autóctonos de Villajoyosa.
En la IX Mostra de Cuina Marinera participan este año 16 restaurantes de Villajoyosa, que ofrecerán menús especiales basados en la mejor cocina marinera. Ésta es una de las citas gastronómicas más importantes de la provincia de Alicante, y en anteriores ediciones han participado cocineros de la talla de Ferran Adrià (restaurante El Bulli de Roses, Girona), Quique Dacosta (restaurante El Poblet de Denia), Paco Torreblanca (repostero de Elda) o Joachim Koerper (restaurante Eleven de Lisboa)

En la presentación de la edición de este año, el alcalde de Villajoyosa ha calificado que La Vila Gastronómica, en la que se encuadra la Mostra, como “la propuesta turística más productiva de la historia de nuestra ciudad”. “La Vila Gastronómica se ha consolidado como un mito para la promoción turística de las ciudades en los últimos años, por lo que estamos muy orgullosos de que este certamen haya alcanzado tanto éxito y sea un referente y un ejemplo a seguir para otras ciudades”.
Jaime Lloret ha explicado también que “esta iniciativa constituye un apoyo directo tanto a los restaurantes como a los comercios de otro ramo, ya que sirve para atraer el turismo y reactivar la economía en un mes como febrero, que en el sector turístico es complicado”.

Por su parte, la concejala de Turismo, Xaro Escrig, ha destacado que “los restaurantes son los verdaderos protagonistas de la Mostra de Cuina Marinera, porque son los que elaboran y sirven los menús que se ofrecen durante la semana”.

“Además de contar con el cocinero Rafael Soler para la clausura, tendremos el honor de disfrutar de la cocina Jean Marc Sanz, chef del restaurante El Emperador del Hotel Montíboli, que se encargará de elaborar el menú de la cena de inauguración”, ha añadido Escrig.
Los dieciséis restaurantes que participan en la edición de este año de la Mostra de Cuina Marinera son: El Nàutic, Club Náutico, El Mariachi, El Moliner, El Varadero, El Emperador (Hotel Montíboli), Hogar del Pescador, Miramar-El Racó de Pepe López, Pepe Córdoba, Pizzería Colón 52, Casa Elordi, Hotel Eurotenis, La Marina, Ca Marca, Restaurante Rompeolas (El Casino) y Taula Negra.
Ponencia de Paco Torreblanca
La programación de este año incluye como actividades paralelas una ponencia y degustación a cargo del pastelero de Elda Paco Torreblanca, uno de los de mayor prestigio nacional e internacional, que es la segunda vez que participa en la Mostra de Cuina Marinera.


Entre los cursos previstos hay uno de Maridaje entre repostería y los vinos dulces y espirituosos, en el que se formará a los asistentes sobre cómo combinar lo dulces típicos de Villajoyosa con los vinos dulces y licores típicos de la zona. Otra de las actividades es una cata dirigida por Pablo Osorio y Javier Carmona, en la que se darán a conocer técnicas de elaboración de vinos.
Otro de los cursos está relacionado con uno de los productos típicos de Villajoyosa, el salazón, y tiene como título La Vila, cuna de almadraberos y salazonadores. En este taller ser realizará una revisión histórica del trabajo de la almadraba y del salazón, además de una cata de salazón y vinos. Además, en Mercat Municipal tendrá lugar la Mostra del vi del mediterrani, en la que participan unas 30 bodegas con 80 referencias de vinos distintos.
La Mostra de Cuina Marinera, que se creó en 2001 como plataforma para que los restaurantes locales dieran a conocer su cocina y atrajeran a turistas, es la primera actividad de todas las iniciativas englobadas bajo la marca “La Vila Gastronómica”.

Share

Comentarios

One Response to “Presentación de la IX Mostra de Cuina Marinera”

  1. RAQUEL on February 26th, 2009 10:54 am

    hola,

    Felicitar al restaurante CA MARTA por el fantástico menú con el que nos deleitaron anoche. Increible como con una materia prima tan común son capaces de hacer unos platos tan exquisitos.

    Amenazamos con volver muchas gracias.

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.