Personas con discapacidad colaboran como actores en las visitas teatralizadas de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés de Villajoyosa

December 2, 2011 por  
Guardado en *Destacado

Mañana, sábado 3 de diciembre, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Finca La Barbera en Villajoyosa

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades este sábado 3 de diciembre, las Concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento han planteado la primera actividad del proyecto de Inclusión, dentro del Programa de Animación del Patrimonio del Plan del Museo de La Vila Joiosa.

En la actividad, la propuesta es que se incluyan nuevos personajes interpretados por personas con discapacidad en las visitas teatralizadas de la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. El proyecto tiene una fase previa de investigación, con la colaboración de los profesionales del centro ocupacional de personas con discapacidad Les Talaïes” y el taller pre-laboral de inserción social, TAPIS.

“El objetivo principal es que los usuarios de los centros preparen y ensayen diferentes personajes para que participen activamente en las visitas teatralizadas con la colaboración del servicio municipal de visitas guiadas y los educadores del taller de teatro de “Les Talaïes”; de esta manera pretendemos poner en marcha la primera iniciativa de una serie de actividades y talleres para atender a los diferentes colectivos con necesidades educativas especiales”, ha explicado el Concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pepe Lloret.

En esta primera fase se han concretado los pasos a seguir para llevar a cabo la actividad en colaboración con la Concejalía de Bienestar Social. En concreto, se ha acordado trabajar conjuntamente en la actividad con los usuarios de los dos centros por lo que una vez a la semana los responsables de las visitas teatralizadas trabajan en el proyecto con las personas con discapacidad de “Les Talaies” y del taller pre-laboral de inserción social TAPIS. Además, y dentro de los trabajos previos de este proyecto, el pasado jueves 17 de noviembre se ofreció la visita teatralizada “Los Sueños de Cayetana” en la Casa Museo La Barbera dels Aragonés para los usuarios y educadores de los dos centros.

“Con este proyecto se pretende avanzar un paso más allá en el denominado turismo social, siendo las propias personas, en este caso personas con discapacidad, quienes desarrollen el proyecto desde dentro, siendo actores de la cultura en sentido literal. Con esta actividad, La Vila Joiosa demuestra, una vez más, su firme voluntad de trabajar en la plena inserción social de las personas con discapacidad”, ha agregado Pepe Lloret.

Cuando comiencen las visitas teatralizadas en las que actuarán personas con discapacidad, en primer lugar se realizarán teniendo como público a personas de centros ocupacionales de la provincia.

Visitas para ciegos
Además de este proyecto de integrar como actores a personas con discapacidad en las visitas teatralizadas, el Museo de La Vila lleva a cabo otras actividades que tienen como protagonistas al mismo público. Así, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidades el próximo sábado 3 de diciembre, el Museo de La Vila ha contactado con la ONCE para llevar a cabo actividades con personas con visibilidad reducida.

El pasado sábado 26 de noviembre, voluntarios de la ONCE, algunos con visibilidad reducida, visitaron el casco histórico a través de “La ruta de los Corsarios” y la Casa Museo La Barbera dels Aragonés. Los responsables del servicio de visitas teatralizadas y rutas guiadas aprovecharon su asesoramiento para poner en práctica la visita teatralizada enfocada a personas con deficiencia visual.

Para grupos grandes siempre se utiliza la modalidad de visita mixta (parte es teatralizada y parte es guiada con la ayuda del voluntariado cultural), para esta ocasión se ofreció dicha opción, con una atención personalizada que tenía como fin poder mostrar objetos para que los usuarios pudieran a través del tacto disfrutar de La Barbera dels Aragonés.

Share

Comentarios

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta noticia. No permitiremos insultos ni palabras ofensivas . Gracias por colaborar.